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Expertos en pediatría advierten sobre el impacto negativo del uso excesivo de pantallas en niños

Los especialistas recomiendan establecer límites claros en el tiempo de uso de dispositivos, sugiriendo que los padres supervisen y regulen la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla.
celular niños
Somos Jujuy 23-09-2024
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En un mundo cada vez más digital, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un informe que advierte sobre las consecuencias del uso excesivo de tecnología en los más pequeños. A medida que la tecnología se convierte en una parte integral de la vida cotidiana, los profesionales de la salud advierten sobre las consecuencias negativas que este fenómeno puede tener en el desarrollo infantil.

Según expertos, el uso prolongado de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras puede afectar no solo la salud física de los niños, sino también su bienestar emocional y social. 

“El desarrollo emocional y psicofísico del niño se produce a través del juego, las interacciones con el ambiente y con otras personas, principalmente mediante la comunicación y los vínculos con los familiares cercanos; así comienzan a incorporar significados, normas y valores esenciales para su vida y sus relaciones futuras”, describió la médica pediatra Silvina Pedrouzo, presidenta de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de la SAP.

Los pediatras señalan que la exposición excesiva a las pantallas puede contribuir a problemas como la obesidad, trastornos del sueño y dificultades en la concentración. Además, se observó un aumento en los casos de ansiedad y depresión entre los más jóvenes, lo que podría estar vinculado a la interacción constante con las redes sociales y la presión por estar siempre conectados.

El estudio reciente destaca que los niños que pasan más de dos horas diarias frente a una pantalla tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Los especialistas recomiendan establecer límites claros en el tiempo de uso de dispositivos, sugiriendo que los padres supervisen y regulen la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla. También enfatizan la importancia de fomentar actividades al aire libre y el juego físico, que son esenciales para el desarrollo integral de los niños.

Carolina Aznar, prosecretaria del Comité de Pediatría Ambulatoria de la SAP, recalcó que “el ejercicio contribuye no solo al desarrollo físico, sino también a la salud mental y emocional, fomentando la interacción social, algo que se pierde cuando los niños no participan en actividades físicas”.

Además, los pediatras hacen hincapié en la necesidad de promover un uso saludable de la tecnología. Esto implica no solo limitar el tiempo de pantalla, sino también elegir contenido adecuado y educativo que beneficie el aprendizaje y la creatividad de los niños. La interacción familiar durante el uso de dispositivos puede ser una buena práctica, ya que permite discutir el contenido y fomentar el diálogo.

Otro aspecto relevante es la importancia de la educación sobre el uso responsable de la tecnología. Los pediatras sugieren que tanto padres como educadores deben trabajar juntos para enseñar a los niños sobre los riesgos asociados con el uso de dispositivos y la importancia de equilibrar el tiempo de pantalla con otras actividades.

Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría: 

  • Niños menores de dos años: Evitar la exposición a pantallas, salvo el uso de videollamadas.
  • Preescolares (de 2 a 5 años): Limitar el tiempo de pantalla a una hora diaria, con contenido educativo y la compañía de un adulto.
  • Niños de 5 años en adelante:
    -Establecer límites claros y acordar el uso de pantallas en un contexto familiar
    -Ser un buen ejemplo: los adultos deben evitar el uso de dispositivos durante comidas y antes de dormir
    -Promover actividades sin pantallas, como juegos al aire libre o manualidades
    -Acompañar a los niños en su exploración del mundo digital y seleccionar contenidos juntos
    -Proteger a los menores en el entorno virtual mediante el cuidado y supervisión adulta en todas las edades
     

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