Deportes
BMX

La mamá de "Maligno" Torres, el ganador de la medalla dorada, es oriunda de Jujuy

Amy Gil Yapur es la madre del deportista que obtuvo la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos de París.
"Maligno" Torres
Somos Jujuy 01-08-2024
Compartir

Amy Gil Yapur, la mamá de José "Maligno" Torres, quien ganó la medalla de oro en ciclismo BMX freestyle en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, nació en San Salvador de Jujuy. La mujer contó cómo está compuesta la familia del deportista que obtuvo la primera presea para Argentina y también explicó el origen del apodo.

“El papá es cordobés y yo soy de Jujuy, pero él y su hermano mellizo, Francisco, nacieron en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia”, señaló y sumó: "le dicen Maligno pero es más bueno que el pan".

La mujer remarcó sobre el joven de 29 años: "Le decían ´qué malvado que sos´ por las bromas que hacía y sigue haciendo. Eso derivó en Maligno por la forma en que anda en la bici también. Salió el mejor apodo en las Olimpiadas".

La "mamá Maligna" contó los comienzos los hermanos en esta disciplina: "Ellos hicieron todo juntos, a los 16 decidieron irse a Europa y tuvimos que tomar un crédito para costear el viaje en el exterior". Su hermano Francisco Torres Gil tuvo una hernia y tuvo que dejar la bicicleta. Pero él siguió adelante ganando más medallas.

"Él empezó cuando no había nada de nada, ni pistas, entrenaba y se daba el cuerpo contra el piso", remarcó. Como su rendimiento era exitoso se construyó el Maligno Park en Córdoba, aseguró su madre. Para las olimpíadas se fue a Costa Rica para poder entrenar, ya que estaba reparando el lugar.

Los padres de “Maligno” Torres

CÓMO FUE LA PREVIA A LA FINAL

Amy también contó que habló por última vez con su hijo durante la noche del martes, horas antes de la competencia que lo consagró. “Lo veo porque siempre está viajando. Él es muy comprometido, muy profesional en lo que hace. Es un genio”.

“Estamos muy agradecidos. Maligno es un crack. Es tan aguerrido. Lo admiro muchísimo. No sé de dónde saca fuerzas para no bajar los brazos”, fue una de las primeras reacciones que tuvo Amy cuando se enteró de la medalla dorada obtenida por su hijo.

Luego, le mandó un mensaje a “Maligno”, con quien todavía no había podido hablar tras la consagración: “Sos un genio, Maligno. Tengo rebosante el pecho de tanto orgullo, papá. Realmente te lo mereces, tenés una humildad tan grande. Bendiciones pa, gracias por esa medalla”.

Fuente: C5N y Todo Noticias.

Temas relacionados BMX Deportes Maligno