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Armar "el acusi” es más caro: el cuarto de hoja de coca aumentó entre 50 y 100 pesos

Desde septiembre de 2018 hasta la fecha, uno de los productos más consumidos por los jujeños sufrió un incremento considerable.

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29-03-2019 21:41

En septiembre del año pasado, nuestro medio publicó una nota sobre el aumento de la hoja de coca. En aquel entonces, el producto había sufrido un aumento que oscilaba entre el 50 y el 100% dependiendo de la zona en donde se vendía. En los últimos seis meses, el cuarto volvió a aumentar entre un 25 y un 50%.

Los datos se consiguieron luego de realizar un relevamiento en los lugares de venta tradicionales de la capital jujeña como las inmediaciones de la “Vieja Terminal”, un kiosco ubicado a metros del Estadio 23 de Agosto y otro local en barrio Mariano Moreno.

Es así que el cuarto de “coca común” que hasta el año pasado se conseguía en 200 pesos, ahora se vende a 250 y 300 pesos.

En tanto que la “coca hojeada” se vendía por cuarto a 300 pesos y hoy cuesta entre 330 a 400 pesos, dependiendo el lugar en donde se la adquiera.

En cuanto a la “coca especial o elegida”, hay que señalar que no sufrió un incremento considerable ya que hace seis meses atrás el cuarto costaba entre 450 a 500 pesos, y actualmente su valor se mantiene en esos precios.

Así por los altos precios del producto, los vendedores sostienen que los jujeños no dejaron su hábito de consumir hojas de coca pero sí hay muchos casos en los que clientes que antes compraban “elegida” ahora buscan “hojeada”. También los casos se repiten para quienes antes coqueaban “hojeada” y ahora pasaron a consumir coca “común”.

Por su parte los vendedores atribuyen este incremento a la constante suba del dólar. Lo cierto es que se trata de un producto importado, ya que la producción de hoja de coca está prohibida en nuestro país, y por lo tanto ingresa por la frontera que limita con Bolivia.

La hoja de coca también se convirtió en un producto de difícil acceso, como tantos otros productos cotidianos que consumen los jujeños. Armar “el acullico” en tiempos de crisis económica es un lujo que no muchos pueden dárselo.

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