Salud

Clínicas y sanatorios de Jujuy se pronunciaron contra el aborto

Se trata de cinco instituciones sanitarias que emitieron un comunicado en donde explican su posición ante la problemática.

28-06-2018 20:52

Los sanatorios y clínicas jujeñas Lavalle, Nuestra Señora del Rosario, Instituto Médico San Salvador S.A, Los Lapachos y Santa Maria S.A se pronunciaron en contra del proyecto de ley de legalización del aborto, adhiriendo a la postura tomada por otras instituciones médicas como el Hospital Privado, Universitario Austral, la Clínica Bazterrica, la Clínica Santa Isabel, la Clínica del Sol, el Sanatorio Mater Dei, la Casa Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Camilo, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Fleni.

En el comunicado, las instituciones citadas indican que la ley obliga a todo establecimiento sanitario a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo y prohíbe toda objeción basada en el ideario de algunas de las instituciones.

Además, el proyecto que ahora se debatirá en el Senado prevé que el incumplimiento de la interrupción del embarazo pueda derivar en severas condenas de cárcel y remite expresamente a normas que establecen el ciere o clausura del establecimiento,

De este modo, el rechazo de los sanatorios se resume en el argumento de "no ser coartados por una ley que explícitamente dice que queda prohibida la objeción de conciencia e ideario institucional".

"Miles de argentinos nos eligen a diario para confiarnos lo más sagrado que tienen, su spersonas y sus familias. Las instituciones de salud también queremos elegir cómo curar y cuidar a los argentinos con la libertad que hemos tenido hasta ahora y a no ser coartados por una ley", indicaron en el comunicado publicado hoy jueves.

“Nos unimos a la voz de todos los que vienen pidiendo que se proteja íntegramente la vida, y en su caso, abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar, y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo a su propia conciencia e ideario”, reza parte del comunicado.

DIPUTADOS JUJEÑOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Cabe recordar que cuatro de los seis diputados nacionales por la provincia de Jujuy votaron en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo el 14 de junio último, momento en que se dio media sanción a la iniciativa. Ellos fueron Gabriela Burgos, Osmar Monaldi, José Luis Martiarena y Alejandro Snopek.

En tanto Carolina Moisés y Alejandra Martínez votaron a favor de la ley del aborto.

AHORA DEFINEN SENADORES

El debate por la despenalización del aborto será ahora en la Cámara de Senadores, el próximo 8 de agosto. Por el momento los tres representantes de la provincia de Jujuy aseguraron a la prensa que votarán en contra de la legalización. Ellos son Guillermo Snopek, Mario Fiad y Silvia Giacoppo.

Temas relacionados Salud