FNE
FNE

FNE 2024: la importancia de concientizar sobre el respeto en las redes sociales

A través de una carta abierta, el Colegio José Hernández convocó a reflexionar acerca de lo que se expresa en los comentarios. Insistimos con #NoMasBardoEnRedes

provincial
provincial

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-09-2024 20:51

La Fiesta Nacional de los Estudiantes se vive a pleno en Jujuy con la participación de cientos de estudiantes de cada rincón de la provincia y del país. Si bien se viven momentos de felicidad y alegría, la fiesta también expone situaciones aberrantes como el acoso que sufren los y las estudiantes en redes sociales.
En esta ocasión la comunidad educativa del Colegio José Hernández publicó una carta abierta para invitar a la comunidad a "reflexionar acerca de lo que expresamos en redes sociales". 

Cabe recordar que en las últimas semanas las jóvenes representantes de los estudiantes se unieron en una campaña que se hizo viral para concientizar sobre la violencia digital. La misma se suma a la campaña "No Más Bardo en Redes" que se lleva adelante desde hace unos años en la provincia.
 

carta abierta del colegio José Hernández



#NoMásBardoenRedes es una iniciativa del Diputado provincia Juan Jenefes y tiene como objetivo fomentar el uso responsable de las redes sociales, especialmente en un contexto en el que jóvenes estudiantes son los principales protagonistas. La campaña busca concienciar a la sociedad sobre los riesgos y consecuencias del ciberacoso, la difusión de mensajes de odio y la desinformación en las plataformas digitales, promoviendo una convivencia respetuosa en los espacios virtuales.

En un evento tan emblemático como la Fiesta Nacional de los Estudiantes, donde los jóvenes se destacan por su creatividad, compañerismo y esfuerzo, #NoMásBardoEnRedes cobra una importancia especial ya que las redes sociales son un canal clave de comunicación entre los estudiantes y la comunidad, pero su mal uso puede generar conflictos, divisiones y afectar el bienestar emocional de los involucrados. La campaña, entonces, se convierte en un llamado a la reflexión y al compromiso de todos los usuarios, invitándolos a usar las redes de manera constructiva.

Además, la iniciativa del legislador  pone el foco en la necesidad de proteger a los adolescentes de contenidos nocivos, recordando que estos espacios deben ser seguros para ellos, más aún cuando son los principales protagonistas de esta celebración. En un contexto donde los estudiantes buscan vivir una experiencia inolvidable, el respeto y la empatía en redes son fundamentales para garantizar que la Fiesta se desarrolle en un ambiente de alegría y unión, tanto en la vida real como en el mundo digital.