Internacionales
INUNDACIONES

Beijing sufrió la tormenta más intensa de los últimos 140 años: en 40 minutos llovió lo mismo que en un mes

Las lluvias torrenciales causaron inundaciones y al menos 20 víctimas fatales. Hay decenas de desaparecidos
inundaciones china
Somos Jujuy 02-08-2023
Compartir

El impacto del cambio climático se hace sentir en todo el mundo, y Beijing no ha sido la excepción. En los últimos días, la capital china se enfrentó a una serie de lluvias intensas que resultaron en inundaciones mortales, alcanzando un récord histórico de precipitaciones en los últimos 140 años.

El servicio meteorológico de Beijing emitió la alarma luego de que la ciudad fuera azotada por torrenciales lluvias desde el sábado pasado. En un lapso de tan solo 40 horas, la ciudad recibió el equivalente a todo el promedio de precipitaciones que normalmente caen durante un mes de julio.

La situación se volvió crítica con 11 personas fallecidas en Beijing y 6 más en la provincia de Hebei, ubicada en el nordeste de China. La tormenta Doksuri, catalogada previamente como un supertifón, atravesó el territorio chino desde el sur hasta el norte, dejando estragos a su paso.

El servicio meteorológico local confirmó que "el valor máximo de precipitación registrado" durante esta tormenta fue de 744,8 milímetros, marcando un récord histórico de intensidad en los registros de 140 años. Esto superó ampliamente la marca anterior de 609 milímetros, que databa de 1891.

La tormenta no solo dejó a su paso una estela de destrucción, sino que también provocó interrupciones en el suministro de agua y electricidad en diversas zonas de la ciudad y sus alrededores.

El presidente Xi Jinping hizo un llamado a "hacer todos los esfuerzos posibles" para rescatar a las personas atrapadas y evitar más pérdidas humanas. Sin embargo, el impacto de esta tormenta resalta la necesidad de tomar medidas más efectivas y urgentes para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

En Pekín, aproximadamente 127,000 personas fueron evacuadas, una medida que buscaba proteger a los habitantes de esta ciudad de 22 millones de personas. Por su parte, en Hebei, una provincia con 74 millones de habitantes, se registraron 847,400 evacuaciones debido a las inundaciones.

Fuente: con información de Todo Noticias