Internacionales
ESCÁNDALO

Bolsonaro vendió en Estados Unidos regalos oficiales que recibió cuando era presidente de Brasil

Un día antes de dejar el cargo, el expresidente habría sacado del país joyas en el avión presidencial. Se dirigió a Estados Unidos para evitar entregarle el mando a Lula da Silva.
bolsonaro-ok
Somos Jujuy 11-08-2023
Compartir

Un nuevo y polémico episodio sacude a Brasil. Se reveló que el expresidente Jair Bolsonaro y su equipo habrían utilizado el avión presidencial para sacar del país al menos cuatro lotes de regalos oficiales de alto valor, obtenidos durante viajes internacionales, y los habrían vendido en Estados Unidos.

En el marco de las investigaciones dirigidas por la Policía Federal de Brasil a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, se realizaron allanamiento que involucran a varios militares.

Las investigaciones apuntan a que Bolsonaro y su equipo tomaron estas medidas el 30 de diciembre, apenas un día antes de que el presidente dejara su cargo, utilizando el avión presidencial para viajar a Estados Unidos y evitar el traspaso de poder a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según un extracto de la decisión del juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) Alexandre de Moraes, se sospecha que "Jair Messias Bolsonaro y su equipo utilizaron el avión presidencial para sacar del país los bienes de alto valor malversados, llevándolos a los Estados Unidos". Posteriormente, estos artículos habrían sido enviados a tiendas especializadas en la venta y subasta de objetos valiosos y joyas, ubicadas en ciudades como Miami, Nueva York y Willow Grove.

Las autoridades judiciales dieron luz verde a la Policía Federal para llevar a cabo allanamientos en domicilios relacionados con esta investigación, incluyendo al general del Ejército Mauro César Lourena Cid, padre del exayudante de Bolsonaro, Mauro Cid. Además, otras personas detenidas incluyen al teniente del Ejército Osmar Crivelatti y al abogado Frederick Wassef.

La pesquisa de la Policía Federal sugiere que, bajo la dirección de Jair Bolsonaro, se habría desviado obsequios oficiales de alto valor hacia la colección privada del expresidente, utilizando la oficina encargada de evaluar y definir el destino de tales regalos. Las acusaciones también apuntan a la entrada de dinero en efectivo al acervo personal de Bolsonaro a través de intermediarios, evitando los procedimientos bancarios convencionales para ocultar el origen y la propiedad de los fondos.

La venta de estos regalos habría generado cerca de un millón de reales (más de 200.000 dólares), según estimaciones de la Policía Federal, y se cree que algunos de los artículos incluyen un reloj de lujo de la marca Rolex y dos figuras de oro.

Fuente: con información de Télam