Internacionales
CONFLICTO

Israel abatió a comandantes de Hamas que perpetraron la masacre del kibutz Be'eri

Los jefes terroristas Ismail Siraj y Ahmed Wahaba murieron en un ataque aéreo coordinado por las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza.
gaza
Somos Jujuy 06-01-2024
Compartir

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de inteligencia Shin Bet anunciaron que el comandante del batallón Nuseirat del grupo terrorista Hamas, Ismail Siraj, y su adjunto, Ahmed Wahaba, fueron abatidos en un ataque aéreo esta noche en la Franja de Gaza.

Las FDI explicaron que el batallón Nuseirat, que operaba en el centro del enclave palestino, perpetró la masacre en el kibutz Be'eri -donde fueron asesinados más de 100 israelíes- y otras comunidades fronterizas durante el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre.

Y señalaron que el batallón también ha participado en el lanzamiento de misiles antitanque y aviones no tripulados contra las tropas israelíes que operan en Gaza en los últimos meses.

Además, según la declaración conjunta de las FDI y Shin Bet, Siraj también estaba implicado en la fabricación de cohetes y había sido anteriormente comandante de una compañía de la fuerza Nukhba de Hamas. Wahaba, su adjunto, fue nombrado para el cargo después de que el anterior subcomandante del batallón Nuseirat fuera abatido por las FDI en las primeras semanas de la guerra.

Por otra parte, el Ejército de Israel también lanzó este sábado una serie de ataques por tierra y aire contra posiciones de Hezbollah en Líbano, en respuesta al lanzamiento por parte del grupo chiíta libanés de más de sesenta proyectiles contra un centro de inteligencia de las fuerzas israelíes.

En un comunicado, el Ejército israelí explicó que desde el sur de Líbano fueron atacadas las zonas de Metula y Margaliot en el norte de Israel, además de Meron, donde tiene uno de sus principales centros de inteligencia. “En respuesta, un drone de la Fuerza Aérea israelí atacó una célula terrorista responsable de esos lanzamientos hacia Metula”, destacó.

Además, la aviación y fuerzas terrestres israelíes lanzaron ataques contra objetivos de Hezbollah como puestos de lanzamiento de proyectiles, posiciones militares e infraestructura del grupo chiíta en varias zonas del sur de Líbano como Ayta ash Shab, Yaroun y Ramyeh, según el comunicado.

La guerra entre Israel y Hamas ha multiplicado las tensiones en la región, donde grupos respaldados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen han mostrado su solidaridad con el grupo terrorista palestino.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició este sábado una gira por Medio Oriente ante el temor de que el conflicto se propague por toda la región. Según el programa del Departamento de Estado, Blinken visitará cinco países árabes, el enclave palestino de Cisjordania, Turquía y Grecia, además de hacer una escala en Israel.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que Blinken conversará con funcionarios palestinos en Cisjordania ocupada y con responsables israelíes, y que abordará “medidas inmediatas para aumentar sustancialmente la ayuda humanitaria a Gaza”.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró el jueves que su país prefería “una solución política” a los enfrentamientos fronterizos, pero afirmó que “la ventana de tiempo para ello es corta”.

Ese jueves Gallant presentó públicamente un plan para la posguerra que sugiere que ni Israel ni Hamas gobiernen la Franja de Gaza y rechaza que se establezcan allí asentamientos judíos.

Según el plan expuesto por Gallant, la guerra continuará hasta que Israel haya desmantelado las “capacidades militares y de gobierno” de Hamas. Después de lograr ese objetivo, “comités civiles” palestinos comenzarán a asumir el control del territorio. “Los habitantes de Gaza son palestinos. En consecuencia, entidades palestinas se encargarán (de la gestión) a condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel”, agregó.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Franja de Gaza Israel