Internacionales
HONORES

Los creadores de la vacuna contra el Covid-19 ganaron el premio Nobel de Medicina

Katalín Karikó y Drew Weissman recibieron el premio por contribuir al desarrollo de las vacunas “durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”.

premio nobel de medicina
premio nobel de medicina

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-10-2023 12:42

Katalin Karikó y Drew Weissman, los científicos que crearon la vacuna contra el Covid-19, fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Medicina 2023.

El Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de entregar el galardón, señaló que Karikó y Weissman recibieron el premio “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARN mensajero contra el covid-19″.

Desde el instituto sueco argumentaron que la científica húngara y el investigador estadounidense “fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARN mensajero eficaces contra el covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020″.

Los innovadores descubrimientos de Karikó y Weissman cambiaron fundamentalmente, para el instituto Karolinska, “la comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico”.

“Contribuyeron de una forma sin precedentes al desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, agregaron sobre la importancia del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

Quiénes son los científicos que ganaron el premio Nobel de Medicina

Katalin Karikó nació en Hungría en 1955 y dedicó gran parte de sus trabajo al desarrollo de las investigaciones sobre el ARN mensajero para poder mejorar el desarrollo de las vacunas. Graduada en Biología de la Universidad de Szeged en 1978 y doctorada en bioquímica en 1982, a sus 68 años se convirtió en la decimotercera mujer en la historia en ganar un Nobel de Medicina.

La científica húngara empezó a estudiar las propiedades en ese centro húngaro, hasta que emigró a Estados Unidos con su marido y su hija. Hoy es vicepresidenta de la farmacéutica BioNTech que desarrolló -junto a la empresa Pfizer- una de las primeras y principales vacunas que se utilizó para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Para ese desarrollo, Karikó trabajó junto a Drew Weissman, un investigador estadounidense nacido en 1959 en Lexington, Estados Unidos, que actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Pennsilvania. También trabaja sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia génica.

Ambos premiados recibieron el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en el año 2022 por este mismo motivo. La húngara Karikó, cuyas primeras investigaciones fueron rechazadas hasta perder el puesto en la universidad, y el estadounidense Weissman, que sufrió problemas similares, fueron distinguidos el año anterior con los premios Princesa de Asturias.

“Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea”, comentó Karikó a en una entrevista realizada en diciembre de 2020, en plena pandemia, con el diario El País.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados