Jujuy
CONFLICTO

A pesar de que la UTA continúa con el paro, las empresas aseguran que habrá un servicio reducido

La audiencia entre empresarios y el gremio fracasó esta tarde y se mantienen las medidas de fuerza. Sin embargo, las empresas de transporte reforzarán sus recorridos para garantizar la prestación del servicio

colectivo unión bus
colectivo unión bus Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-09-2024 19:08

El gremio de los choferes de colectivos continuará con la medida de fuerza por tiempo indeterminado luego de que fracasara la audiencia de conciliación obligatoria con empresarios,  de la que participó el Ministerio de Trabajo de la provincia. Según informó el Gobierno, no se pudo llegar a un acuerdo y se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el día viernes 13 a las 15 horas en forma virtual, con el objetivo de superar el conflicto.

Tras la audiencia el Gobierno intimó nuevamente a la UTA a que deje sin efecto toda medida de acción directa y que los trabajadores se presenten, brindando el servicio de transporte urbano de manera normal y habitual durante los días que dure la conciliación obligatoria, planteo que fue rechazado por el gremio.

Desde las empresas de transporte aseguran que a pesar de que el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza, reforzarán los recorridos de tal manera que se pueda garantizar la prestación del servicio y que los usuarios puedan trasladarse como habitualmente lo hacen, aunque con un servicio reducido. 

colectivo urbano

EL CONFLICTO 

Las negociaciones salariales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la FATAP, que reúne a los empresarios, se encuentran en un punto crítico, con una marcada diferencia entre las expectativas del gremio de los choferes y la oferta de los empresarios.

La UTA solicitó un aumento significativo para el salario básico de los choferes, llevando la cifra a $1.060.000. Sin embargo, los empresarios agrupados en la Cámara del Transporte, que representa a la FATAP, ofrecieron en la última audiencia un monto menor: $850.000 pesos, sumando a ello los viáticos y sostienen que con la antigüedad de algunos choferes, este monto podría superar el millón de pesos, aunque dista de cumplir con las expectativas del gremio.

Guillermo Ruiz, representante de la Cámara del Transporte, en diálogo con nuestro medio explicó la complejidad de la situación. "En la última reunión ofrecimos $850.000 para el sueldo básico, más los viáticos. Reconocemos que los choferes merecen un mejor salario, pero actualmente las empresas no estamos en condiciones de afrontar un monto de $1.060.000," aseguró Ruiz.

En ese sentido, señaló que "estamos proponiendo negociar paso a paso, mensualmente o bimestralmente, para llegar a un acuerdo que mejore los salarios de manera progresiva."

A la crisis que atraviesa el sector, se le suman otros desafíos debido a la caída del número de pasajeros. "Cada aumento en el pasaje tiende a reducir la cantidad de pasajeros, lo que agrava aún más la crisis. Ya redujimos las frecuencias al mínimo posible y estamos con lo indispensable," agregó Ruiz.

 

 

Temas relacionados