Jujuy
EDUCACIÓN

Advierten que al menos 80 escuelas de Jujuy necesitan refacciones para volver a clases con normalidad

El dato surge a partir de un relevamiento realizado por el Cedems. Aseguran que la mayor necesidad se da en los establecimientos del interior.

aula vacia
aula vacia

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-07-2024 18:56

Desde el Cedems aseguraron que al menos 80 escuelas de la provincia de Jujuy necesitan refacciones para volver con normalidad al dictado de clases una vez que termine el receso de invierno y que no se ponga en riesgo la integridad de docentes, alumnos y personal de servicio.

El gremio de los docentes del nivel medio y superior, realizó a principios de este año un relevamiento para conocer el estado edilicio de los establecimientos a lo largo del territorio provincial. 

Mercedes Sosa, titular del gremio, dialogó con nuestro medio y detalló que son al menos 80 las escuelas que necesitan refacciones importantes y adelantó que se reunirán con el Gobierno para conocer si se delinió algún plan para dar respuesta a este pedido. 

“Uno de los problemas fundamentales es que no hay agua”, indicó Sosa y señaló que además hay necesidades de mantenimiento que tienen que ver con el alto tránsito de personas que tienen las escuelas cotidianamente, como el arreglo de puertas. “Los docentes tienen miedo de que las puertas se les caigan encima”, señaló. 

La titular del gremio remarcó que “es necesaria una política general de mantenimiento de las instituciones” y adelantó que plantearán la necesidad de una urgente respuesta en una audiencia que estaba prevista para hoy con autoridades del Ministerio de Educación.

“Queremos saber qué plan hay de mantenimiento y de respuesta a la funcionalidad de las escuelas, porque está en peligro la integridad de los docentes, como del personal de servicio y de los estudiantes”, advirtió. 

Aseguró además que cuando el gremio tenga novedades sobre el plan que proponga el Gobierno, “vamos a darlo a conocer, porque con insistencia venimos planteando esto en paritarias”. 

El Gobierno acelera el traspaso de obras públicas a las provincias: a Jujuy derivó 14 proyectos


Entre las distintas medidas que puso en marcha el Gobierno para quitar peso sobre sus gastos, una de las más importantes está vinculada al recorte en las obras públicas. Es por ello que estableció un plan para derivarle a las provincias una serie de proyectos y ya se desprendió de casi 500. 14 de ellas le corresponden a Jujuy.

En los últimos meses, el Gobierno comenzó a firmar convenios con los gobernadores para realizar el traspaso de obra pública. Ya se cerraron acuerdos con 20 provincias y se giraron 465 proyectos. Esta cifra representa el 50% de la cantidad de obras que el Ejecutivo planifica dejar en manos de los mandatarios provinciales.

En concreto, en la Secretaría de Obras Públicas manejan una suerte de hoja de ruta para distribuir el destino de las 2731 obras que tiene Nación y que serán suspendidas, reprogramadas o pasarán a los territorios provinciales. De este universo, 914 son las que quedarán en manos de los gobernadores.

Hasta ahora, a Neuquén se le entregaron 57 obras que antes estaban bajo la órbita nacional; a Salta le dieron 47 proyectos; Tucumán se quedó con 44; Catamarca y Chaco con 39 cada una; Córdoba con 34; Misiones con 33; Corrientes con 28; Entre Ríos con 27; San Juan con 25 y Santa Fe con 20.

La lista la completan La Rioja (18), Santiago del Estero (12 obras), Jujuy (14), Chubut (11), Tierra del Fuego (8), San Luis (5), Mendoza (2), Santa Cruz (1) y Río Negro (1). En contrapartida, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, Formosa y La Pampa no sellaron convenios aún.

Las obras -que en su mayoría se encuentran en ejecución- incluyen proyectos hídricos, de construcción de veredas o pavimentaciones, ampliaciones de redes de agua potable, desagües, redes cloacales, autopistas, levantamiento de escuelas y parques, entre otras cosas. En Economía defienden que, como se trata de iniciativas “menores”, los intendentes o gobernadores son quienes deben hacerse cargo de finalizarlas.

Temas relacionados