Jujuy
ASOMBRO

Aguas Calientes: por la caída de precios, productores arrojan verduras a la vera de los caminos

La situación genera asombro por el contexto que atraviesa el país donde las cifras de pobreza e indigencia continúan en ascenso.

Aguas Calientes: productores arrojan verduras a la vera de los caminos
Aguas Calientes: productores arrojan verduras a la vera de los caminos Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-06-2024 12:02

La abundante oferta de verduras provoca una baja en los precios de comercialización de las verduras de estación, lo que genera un fuerte impacto en los costos que deben afrontar los productores. 

En el recorrido por el interior de la provincia, Canal 7 de Jujuy logró visualizar la difícil decisión tomada por productores de Aguas Calientes en medio de una realidad donde los indicadores de pobreza continúan en ascenso. 

En dicha localidad, llama la atención la cantidad de zapallitos, tomates y zucchinis desechados a la vera de un camino vecinal. Nuestro medio pudo saber que un productor tomó la decidió de tirar una significativa cantidad de verduras, pero ¿a qué se debe?

Cabe recordar que hace un mes en la capital jujeña, un cajón de zapatillo llegó a costar entre $33.000 y $35.000, pero actualmente el cajón tiene un valor de $1.500 y $2.000. 

Esta abrumadora baja en los precios de comercialización se debe a la gran demanda de oferta de dichas verduras por lo que al productor no le conviene cosechar, ni levantar la producción. A pesar de la inmensa inversión que se hace en todo el proceso de producción, los productores indican que todo resulta ser una pérdida. 

¿Por qué prefieren tirar la verdura?

Según los testimonios de los productores, a la fecha un cajón de zapallito se comercializa a $1.500 y se necesitan vender 10 cajones para lograr pagar un sólo jornal y un trabajador no llega a cosechar 10 cajones.

Entonces, todo el proceso de producción, cosecha, flete de verdura, entre otros gastos, resulta ser una mayor pérdida que lo invertido inicialmente.

Si bien la decisión de desechar verduras a la vera de los caminos no se puede juzgar, genera asombro ante la difícil realidad que atraviesa el país donde los números de la pobreza e indigencia continúan en ascenso.