Jujuy
EDUCACIÓN

Al menos 42 mil estudiantes cursan en las unidades académicas de la Unju

La cifra corresponde a los alumnos activos. A ello deben sumarse los trayectos virtuales y cursos.
aula universidad unju ingenieria
Somos Jujuy 03-09-2024
Compartir

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) registró un crecimiento sostenido con el paso de los años y en la actualidad son al menos 42 mil los estudiantes que cursan estudios en sus unidades académicas.

Liliana Bergesio, vicerrectora de la Unju, indicó que además de esa cifra, que corresponde a los estudiantes "en la formación más formal", la comunidad tiene mayor extensión, considerando las distintas propuestas de capacitación que brindan.

"La imagen de la Unju pequeña es errónea, es una universidad mediana que tiene mucho crecimiento porque creció con presencia en toda la provincia", expresó en diálogo con Canal 7 de Jujuy sobre la apertura de sedes en el interior de Jujuy.

"Tener presencia en todo el territorio cambio muchísimo la dinámica y las posibilidades de los jujeños y las jujeñas", sostuvo la docente e investigadora, destacando que por ello es fundamental avanzar con infraestructura.

En ese sentido, el rector de la Unju, Mario Bonillo, indicó que se espera que hacia finales de este año exista la reactivación de algunas obras que se vieron paralizadas desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Al respecto, indicó que se relicitarían aquellos proyectos que presentan mayor avance.

Asimismo, Bonillo se refirió a los fondos que se destinan a alquileres, para permitir el funcionamiento de carreras y trayectos formativos en distintas partes de la provincia, e indicó que mensualmente se requieren alrededor de 10 millones de pesos.

PRESUPUESTO PARA FUNCIONAMIENTO

Por otra parte, el rector de la Unju hizo mención a la situación presupuestaria de las universidades y explicó que "un mes después de la marcha universitaria el Gobierno actualizó el valor del monto de funcionamiento y esos fondos se giran entre el 2 y 5 de cada mes".

"Se está reactivando, hay cosas que comenzamos a recuperar y a funcionar con cierta normalidad", indicó Bonillo y como ejemplo mencionó las becas de comedor universitario, que en este momento brindan cobertura a 100 alumnos.

En contrapartida, nombró la pérdida de poder adquisitivo de los docentes e investigadores universitarios debido a la falta de recomposición de los salarios e informó que sería de entre el 35 y 60%. "Los rectores hacemos las solicitudes de las mejoras", expuso.

Temas relacionados Educación Jujuy Unju