Jujuy
CONFLICTO SOCIAL

Álvarez García sobre los cortes de ruta: "La intransigencia perjudica a todos los jujeños"

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy expresó su preocupación por las persistencia de los bloqueos. "Es un diálogo entre sordos, nadie escucha al otro", aseveró.
Cortes de ruta en Jujuy Redes sociales
Somos Jujuy 28-06-2023
Compartir

Los cortes de ruta iniciaron hace 12 días en Jujuy y la medida se extiende en el tiempo sin una solución a corto plazo. El diálogo entre el Gobierno de la Provincia y los actores sociales que llevan adelante los bloqueos parece estancado.

Al transcurrir los días, la docena de cortes de ruta que hay en la provincia afectan al abastecimiento y la logística de distintas actividades económicas pero también a la conexión entre las localidades, sobre todo en la Quebrada de Humahuaca y la Puna.

Respecto al conflicto social, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, señaló la preocupación del Ejecutivo provincial por la falta de diálogo y la extensión en el tiempo de los cortes de ruta. “Creo que esto lamentablemente se politizó mucho. Se plantea el tema de la Nueva Constitución y esa pelea habrá que darla con alguna presentación en la Corte Suprema de Justicia. La Reforma de la Constitución fue debatida, conversada y aprobada por los constituyentes que fueron electos por el voto de los jujeños”.

Sobre la crudeza de los cortes de ruta, el funcionario provincial lamentó la actitud de algunos sectores que llevan días bloqueando los caminos. “Lamentablemente esta intransigencia daña y perjudica a todos los jujeños, incluso a gente que primero apoyaba las razones que llevaron a cortar las rutas”.

En ese sentido, Álvarez García subrayó que el turismo es una de las actividades económicas más afectadas. “El turismo en la Quebrada está sufriendo de una manera impresionante. Mucha gente que había reservado para las vacaciones de julio probablemente se vaya para Salta o a otro punto del país. Entonces creo que estas personas deben enfriar la cabeza y llevar la discusión a otro lado, como debe ser”.

Por otro lado, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, cuestionó que no se pueda dialogar con algunos sectores políticos. "Es un diálogo entre sordos, nadie escucha al otro", aseveró y agregó que “la izquierda busca esta situación de conflicto y no se da cuenta que perjudica al pueblo jujeño”.

Para finalizar, el funcionario provincial destacó el crecimiento económico que hubo en Jujuy en los últimos siete años y medio, que actualmente se ve frenado por las protestas. “La minería con el litio creó casi 5 mil nuevos puestos de trabajo. En Jujuy y todo el país la falta de empleo es un problema y la verdad que con los cortes de ruta y estos planteos generan enojo en la propia gente que quiere trabajar”.