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Asueto por el Día de la Pachamama en Jujuy: quiénes están alcanzados por la medida

Como es habitual, el Gobierno decretó asueto para el 1° de agosto considerando que la provincia es Capital Nacional de la Pachamama.

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plaza Belgrano Jujuy archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-07-2024 16:23

El Poder Ejecutivo decretó asueto administrativo y escolar en todos sus niveles para el jueves 1° de agosto en Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, confirmó que el 1° de agosto regirá un asueto administrativo y escolar en toda la provincia, al celebrarse el Día de la Pachamama.

“Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama y la fecha es la oportunidad para que los jujeños honren a la Madre Tierra”, sostuvo Álvarez García.

Por esa razón, afirmó que es política del Gobierno de la Provincia “vigorizar el rescate de la cultura, acompañando a las comunidades en el camino de la reafirmación de la identidad, la interculturalidad y la promoción de prácticas que llevan a la conservación del paisaje, del suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza”.

La medida alcanza a la totalidad de la administración pública provincial, incluyendo a la actividad escolar en sus niveles inicial, primario, secundario y terciario. En tanto, el sector privado no está alcanzado por la determinación, por lo que los trabajadores prestarán servicio con normalidad.

JUJUY, CAPITAL DE LA PACHAMAMA

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. Es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes que existieran las fronteras actuales. De hecho, los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, es decir, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca.

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Sahumado

EL RITO DE LA MADRE TIERRA

La ofrenda es una manera simbólica en la cual los hombres y las mujeres devuelven a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Porque esta deidad va más allá del planeta Tierra: «Pacha» en aimara y quechua significa también mundo, universo.

Las ceremonias son básicamente de dos tipos, en los hogares, con ofrendas particulares y familiares, y en comunidad, donde la ceremonia es liderada por sacerdotes andinos o las personas ancianas de la comunidad.

En las casas, la ceremonia comienza bien temprano con el sahumado, que es la “limpieza” de las habitaciones. A primera hora, se agradece pide perdón a la Pachamama en un rezo comunitario: se recolecta la basura de las esquinas, se la coloca en una pala con brasas y se le agregan plantas de la zona. La tradición dice que debe usarse la hierba muña muña, aunque también se utiliza incienso, mirra y sándalo. Y se debe sahumar tanto el hogar como los negocios, el espacio de trabajo e incluso a las personas más cercanas en los afectos, para sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo.

Luego llega la “corpachada”, en la que se depositan ofrendas en un hoyo cavado en la tierra, como manera de darle de comer y beber a la Madre Tierra. Se celebra en agosto porque es el tiempo previo a roturar la tierra, para luego poder sembrarla. En la “corpachada” se colocan en ese hoyo en la tierra un acullico (hojas de coca mascadas), o solo la coca, la llicta (masa hecha con papas hervidas, de color gris oscuro por las cenizas de algunas plantas), tabaco y bebidas alcohólicas como chicha; bocados de tistincha (guiso preparado con corderito o llama), locro, humita y papines. También se escancia caña quemada -o ginebra- con ruda macho macerada en la bebida espirituosa. Así a la tierra se le da de comer, de beber y de fumar. Y se suele colocar el llojke o yoki, un amuleto que consta de dos hebras de hilo de color blanco y negro.

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