Jujuy
TRANSPORTE

Aumenta el boleto en la capital jujeña: explicaron el procedimiento necesario antes de su aplicación

La tarifa tendrá un incremento superior al 11% y pasará a costar $750. En los próximos días se hará efectivo.
colectivos
Somos Jujuy 07-06-2024
Compartir

Luego de que se conociera el decreto N°1509.24.040 por el cuál la Municipalidad de San Salvador de Jujuy autoriza un incremento del 11,9% en la tarifa del boleto urbano, el pasaje pasará a costar $750,09 en los próximos días.

Si bien aún no se fijó la fecha de aplicación efectiva de ese aumento, desde el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy explicaron los pasos que se necesitan para la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

“No tenemos fecha exacta de cuándo empezará a regir este aumento dado que esto lleva un proceso administrativo. Básicamente la Secretaría de Servicios Públicos eleva los informes a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Una vez aprobado por la CNRT, ese cuadro es remitido a Nación Servicios, que es la administradora del Sistema SUBE y recién allí aproximadamente con 48 horas de anticipación Nación Servicios informa a partir de cuándo impactaría esta modificación del cuadro tarifario”, detalló Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante.

Por otra parte, Aguiar se refirió a las gestiones del intendente Raúl Jorge en el Congreso de la Nación para reclamar por la equidad en la distribución de los subsidios al transporte y a la posibilidad de que el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) desaparezca luego del receso invernal.

“Es una tarea muy importe la que están llevando a cabo todos los intendentes de capitales de provincia y ciudades alternas que cuentan con sistema de transporte público de pasajero de todo el país. Se está pidiendo básicamente equidad, el planteo que se ha hecho en Diputados y en el Senado ha tenido una amplia aceptación de los distintos bloques políticos que ven la necesidad de rever que no sea solamente el Área Metropolitana de Buenos Aires la que reciba subsidios nacionales”, remarcó Aguiar..

“Hay que tener en cuenta que esos subsidios se financian con el impuesto a los combustibles que lo paga todo el resto del país, es decir que en estos momentos la República Argentina es su conjunto está subsidiando al transporte del AMBA y con mucho dinero. Son 160 mil millones de pesos al mes. Por eso el reclamo de los intendentes es que parte de esos recursos sean distribuidos al interior del país”, agregó el concejal.

Concejal Lisandro Aguiar

Todo ese desfinanciamiento para el sistema público de transporte obliga al municipio a repensar las gratuidades y la continuidad del BEGU. “Se está trabajando con todas las herramientas y con todos los actores del sector para poder garantizarlo. Lo que si podemos decir es que hasta el primer semestre no va haber ningún tipo de inconveniente, es decir que el BEGU está vigente hasta las vacaciones de invierno con seguridad y se está trabajando para poder garantizarlo en el segundo semestre”, adelantó el edil.

“Si los subsidios se distribuyeran equitativamente en todo el país se podrían tener tarifas que rondarían los $400 o $500 y por supuesto no correría ningún riesgo el boleto estudiantil”, cerró.