Jujuy
ECONOMÍA

Aumentó la nafta y el litro de todos los combustibles supera los mil pesos en Jujuy

En las estaciones de servicio YPF de San Salvador impactó la actualización del impuesto nacional. La nafta había subido este viernes en la capital por la tasa vial.
YPF Combustibles - Nafta
Somos Jujuy 01-06-2024
Compartir

Aumentaron los combustibles en Jujuy por la actualización de un impuesto nacional y el litro de todos los tipos de nafta y gasoil supera los 1000 pesos en la provincia.

Desde este sábado, dos nuevos valores en las estaciones de servicio YPF de San Salvador son:

  • Nafta Súper: $1.024
  • Nafta Infinia: $1.233
  • Diesel Infinia: $1.295

Hasta el último jueves el precio de la nafta súper en San Salvador era de $971, pero el viernes comenzó a regir la nueva tasa vial aprobada por el Concejo Deliberante para la realización de obras viales y llevó el precio a $984. El impuesto denominado Tasa Vial municipal, implica la aplicación de un plus sobre el precio de la venta de combustibles que está destinado a los municipios con el objetivo de financiar obras viales.

CÓMO SE APLICARON LOS IMPUESTOS NACIONALES

En busca de apuntalar el sendero de desaceleración de la inflación, el Gobierno volvió a diferir la actualización del ICL que se iba a aplicar originalmente el martes pasado y postergó la mayor parte del incremento a julio. Es por eso que el alza promedio en los combustibles de las últimas horas es de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial, en la búsqueda que tienen las empresas por sostener sus precios constantes en dólares.

El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. El Gobierno de Alberto Fernández lo mantuvo congelado desde mediados de junio de 2021 hasta diciembre de 2023.

En mayo correspondía aplicar un aumento del ICL del 53% por la inflación acumulada del último trimestre del 2023, que Caputo había pateado a junio y ahora vuelve a postergarse, y en julio otro 56% por el IPC del primer trimestre de este año. El Decreto 466/2024 implica una pequeña suba desde este sábado pero concentra en el mes siguiente lo más fuerte. Es por eso que en julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta un 18%, tal como está definido en el último sendero oficial de suba.

Con información de Infobae

Temas relacionados Combustibles Jujuy Nafta