Jujuy
INTERIOR

Chaya de Mojones en Jujuy: multarán a vendedores ambulantes de bebidas alcohólicas

El Departamento Contravencional intensificará los operativos durante el desarrollo del tradicional evento que tendrá lugar el 1° de enero.

Venta de alcohol en la calle - Cerveza
Venta de alcohol en la calle - Cerveza

27-12-2023 18:00

La Chaya de Mojones es un evento que reúne a multitudes y debido a la cantidad de personas que participan son habituales las infracciones a las normas establecidas. Desde el Departamento Contravencional informaron que reforzarán los controles para actuar ante hechos que lo ameriten.

“Habrá una gran concurrencia de personas, se estima entre 50.000 y 60.000, así que hay operativos diagramados tanto en la parte Vial como Contravencional, la Municipalidad y la Policía de la provincia”, indicó al respecto Adrián Torrejón, jefe de la dependencia judicial, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Las principales actividades estarán destinadas a “controlar el tema de la venta ambulante”. En ese sentido, planteó que “al ser un megaevento, a veces se nos escapa, pero hay que recordarle a la población que está prohibida la venta ambulante de bebidas alcohólicas, se requiere un permiso para ello, se realizará secuestro y decomiso de la mercadería que esté en la vía pública”.

“En cuanto a menores de edad, hay leyes especiales en lo que respecta a fechas de Carnaval y de Chaya”, sostuvo el referente del Departamento Contravencional en relación a niños. “En los horarios vespertinos pueden participar los menores de 18 tranquilamente, sin adultos, pero a partir de las 20 horas, siempre acompañados con adultos”, detalló.

Asimismo, recordó que “en lo que son bailes está prohibido el ingreso de menores de 13 años”. En cuanto a cómo se procede ante una situación así, explicó que “se pone en conocimiento de la Jueza de Menores y labramos el acta contravencional pertinente”.

CONTRAVENCIONES POR INCONDUCTAS EN LAS CALLES

“Hay que saber que no en todo pueblo es igual el Carnaval, en cada pueblo tiene una manera diferente. Ahora si nos trasladamos a lo que es la Chaya, desde el Ministerio de Seguridad se solicitó a la Municipalidad una mayor cantidad de baños químicos, porque se nota que al otro día en el pueblo están todas orinadas las calles. Tratamos de evitar esas cosas y sí hay contravenciones respecto a la persona que orine o defeque en la vía pública”, expuso.

“Las denuncias se pueden hacer en cualquier comisaría, todas pruebas son suficientes para poder iniciar las contravenciones”, sostuvo Torrejón.

Temas relacionados