Jujuy
CONMEMORACIÓN

Con la tradicional Marcha Evocativa, Jujuy revivió la histórica gesta del Éxodo

Las carretas, los gauchos y las paisanas con sus caballos hicieron su paso por el Xibi Xibi, emulando el hito de 1812.

Marcha Evocativa
Marcha Evocativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-08-2024 20:22

Con la participación de cientos de gauchos y paisanas, se realizó la tradicional Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño en el parque Xibi Xibi. A pesar de la lluvia que cayó en San Salvador, los ciudadanos formaron parte del evento que rememora la gesta de 1812.

Marcha evocativa
Marcha evocativa

Las carretas y los caballos hicieron su paso por el medio del río. Se leyó el bando que compartió hace más de 200 años el general Manuel Belgrano y se concretó la tradicional quema de las chozas, emulando el acto heroico de la comunidad jujeña, el hito que fue clave en el proceso independentista. 

CORTES POR EL DESFILE DE ESTE VIERNES

Para el 23 de agosto, se tomarán medidas de tránsito especiales por el Desfile Cívico, Militar y Gaucho en la Ciudad Cultural. Será a partir de las 8 horas que se implementarán cortes de tránsito en las siguientes intersecciones:

  • Av. Bolivia y Av. de los Estudiantes.
  • Av. de los Estudiantes y Av. de las Carrozas.
  • Av. de los Estudiantes y Prolongación Zorrilla de San Martín.
  • Curupaití y Av. Bolivia.
  • Curupaití y Zorrilla de San Martín.
  • Curupaití y Derivador de ingreso a Zona Sur de Av. de los Estudiantes.
  • Curupaití y Prolong. Juntos en Jujuy.
  • Rotonda de Av. de los Estudiantes ingreso a Ciudad Cultural.
  • Av. de los Estudiantes y Colectora Pila Solá.
  • Colectora Pila Solá y Av. de las Carrozas.
  • Av. de las Carrozas y Juntos en Jujuy.
  • Av. de las Carrozas y Dr. Vidal.
  • Av. de las Carrozas y Pedro del Portal.
  • Av. de las Carrozas ingreso Zona Sur.
  • Av. de los Estudiantes ingreso a Airampo (B° 23 de Agosto).
  • Suipacha y Coronel Arias.
  • Ituzaingó y Dr. Vidal.

De este modo se restringirá el estacionamiento en Suipacha, entre Pedro del Portal y Colectora Pila Solá, desde las 8 horas.

El transporte urbano de pasajeros también modificará su recorrido habitual, circulando por Santibáñez, Comandante Pérez, Airampo, Acceso a barrio 23 de Agosto, Suipacha, Colectora Pila Solá, Av. de las Carrozas, Av. de los Estudiantes, Av. Bolivia, Av. Córdoba, y luego retomarán su recorrido habitual.

Las paradas de taxis de radiollamada estarán ubicadas sobre Espejo y Curupaití (ANSES), y en Prolongación Juntos en Jujuy y Curupaití. Mientras que la parada del transporte urbano de pasajeros estará habilitada en toda la extensión de la Av. de las Carrozas.

En consecuencia se solicita a la población prestar especial atención a la señalización y seguir las indicaciones del personal de la Dirección de Tránsito, quienes tienen como objetivo asegurar el ordenamiento vehicular y la seguridad de los asistentes.

HISTORIA DEL MOMENTO HEROICO

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente.

Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles. Para recordar este heroico episodio transcribimos a continuación el bando de Belgrano y unos fragmentos del libro Jujuy. Apuntes de su historia civil.

La orden especificaba que la retirada debía dejar solo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

La población acató sin mayores actos la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes.

Del éxodo participaron aproximadamente 1500 personas de un total de 2500 a 3500 con que contaba la ciudad y jurisdicción de Jujuy. El pueblo jujeño, al igual que el del resto del antiguo Virreinato del Río de la Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad del sistema virreinal.8?

Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta Tucumán, paralelo a la actual Ruta Nacional 34, tomando por el camino de las Postas.

Los 200 hombres de las fuerzas irregulares al mando de Díaz Vélez, encargados antes de observar la frontera noroeste para cuidar de los movimientos de Tristán, quedaron a la retaguardia. La marcha cubriría 50 km diarios -el quíntuple de lo recomendable- para buscar cobijo hacia el oeste.

La retaguardia del éxodo partió de Humahuaca el 21 de agosto, y el 23 de agosto ya se encontraba en las adyacencias de la ciudad de Jujuy. Los realistas ocuparon también Humahuaca.

Díaz Vélez, con su Regimiento de los Patriotas Decididos tuvo como misión "retardar la marcha del enemigo mediante ataques de flanco que no comprometan su tropa". El 26 de agosto volvió a ser atacado, con el refuerzo de dos piezas de artillería y sus efectivos rechazó esta intentona realista, luego de tres horas de combate.

El ejército patriota finalmente comenzó también su retirada ese 23 de agosto, en horas de la tarde; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada, dejando la tierra arrasada.

El 28 de agosto Pío Tristán ocupó la ciudad de Salta y formó un gobierno adicto, algo que le había costado integrar en Jujuy debido al escaso apoyo recibido.

Los realistas pretendieron bajar por la Quebrada del Toro para cortar la retirada de los rioplatenses. El brigadier Tristán envió sus avanzadas a hostilizar a los que se retiraban, dirigidos por el coronel Agustín Huici. Éste alcanzó a la columna sobre el río de las Piedras, entablándose el combate de Las Piedras el 3 de septiembre de 1812. La rápida reacción de Díaz Vélez logró allí una victoria, cayendo en poder de los independentistas el mismo Huici.

Temas relacionados Éxodo Jujeño Jujuy