Jujuy
ECONOMÍA

Crisis del combustible: llenar el tanque cuesta al menos 50 mil pesos en Jujuy

El valor de la nafta aumenta cada mes de forma constante desde el inicio del año. Por la escalada, hay caída de las ventas.
surtidor-de-nafta
Somos Jujuy 14-07-2024
Compartir

Con el inicio de julio los precios de los combustibles volvieron a aumentar en todo el país. Si bien se postergó la actualización de los impuestos nacionales, los expendedores subieron los valores por el incremento del dólar y en busca de ajustarse a valores internacionales.

En Jujuy, el precio de la nafta súper en las estaciones de servicio YPF escaló a los $1.056, mientras que la Infinia se ubicó en los $1.271. En tanto, el diesel aumentó a $1.120 y el Infinia diesel llegó a $1.335.

Aumento de los combustibles en Jujuy

CUÁNTO CUESTA LLENAR EL TANQUE EN JUJUY

Para un auto con un tanque de 48 litros, una capacidad estándar, el costo para abastecerlo a pleno con nafta súper en un punto de expendio de YPF es 50.688 pesos. Teniendo en cuenta un tanque de iguales características pero optando por la nafta premium, el costo es de 61.008 pesos.

En relación al precio del gasoil, los valores son superiores a los de la nafta súper. Para llenar un tanque de 48 litros es necesario contar con más dinero. En este caso el monto es de 53.760 pesos. Considerando el requerimiento de llenar el tanque de gasoil con la categoría premium de este combustible, el precio se ubica en los 64.080 pesos.

CAÍDA DE LAS VENTAS DEL COMBUSTIBLE

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alfredo González, se refirió a la situación del sector y al impacto de la crisis económica sobre  los surtidores. “La situación es muy difícil, registramos una caída en las ventas que llega al 30% en las estaciones de Jujuy en general, lo que resiente considerablemente al rubro” explicó.

Según dijo, esta situación se debe fundamentalmente a las restricciones que realizan las familias en el uso del vehículo, ante el gasto que representa mantenerlo, sumado a que hay una migración de consumidores a los países limítrofes. “La gente está restringiendo al máximo el gasto en combustible. Hoy es un bien preciado. Pasamos de tener un combustible más barato que el agua, a tener un combustible que, en relación a los sueldos de la gente, es casi impagable”, afirmó González. 

Temas relacionados Combustible Economía Jujuy Nafta