Jujuy
SIN RECURSOS

Crisis económica: preocupa el cierre de comedores y merenderos en Jujuy

Desde el Banco de Alimentos de Jujuy informaron que los espacios atienden menos días y que otros cerraron sus puertas.

Alimentos comedores
Alimentos comedores

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-06-2024 17:00

La crisis económica que atraviesa el país continúa golpeando fuertemente a los sectores más vulnerables. En este contexto cada vez son más los comedores en todo el país que cierran por falta de alimentos  e insumos para contener a la cantidad de personas que asisten a ellos.

Cintia Vacaflores, presidenta del Banco de Alimentos de Jujuy, analizó la situación que atraviesan los comedores en la provincia e indicó que "el tema de la crisis nosotros la vemos en el cierre de comedores y merenderos, o en que los comedores cada vez están menos días abiertos, algunos abren cuando tienen los fondos que reciben del Penud o de la provincia"

Indicó que cada espacio recibe 14,50 pesos por día por niño y que cada vez a los encargados de los comedores se les hace más difícil recaudar fondos. "Desde el lado de las organizaciones parecería que está lleno de comedores, pero no, porque ellos tienen que buscar de dónde juntar las cosas para cocinar y sobre todo cuando es mucha la demanda", señaló a Somos Jujuy la presidenta de la organización. 

Consultada sobre la cantidad de personas que asisten  a los comedores Vacaflores señaló que  "de cada uno de los comedores que con quienes trabajamos sabemos que asisten como un mínimo  50 personas,  y en San Salvador debe ser un máximo de 200 personas. Hay otros que tienen más, por ejemplo en Ledesma los comedores y merenderos tienen un promedio de 150 personas".

Vacaflores aclaró que el Banco de Alimentos no realiza donaciones, pero trabaja junto a 80 comedores y merenderos de toda la provincia. "Nosotros solamente distribuimos lo que rescatamos más algunos elementos específicos esenciales como arroz, harina, azúcar, yerba, aceite que compramos con fondos que recaudamos de las colectas de fin de año", explicó y agregó "nuestra organización no es un sostén para nada, es decir, lo que rescatamos  que son donaciones por parte de las empresas de alimentos y fondos que recibimos de la Red Argentina de Bancos de Alimentos es una contribución simbólica mínima a estos espacios".

MENSAJE IMPORTANTE  

Por otro lado, Cintia Vacaflores indicó "lo más importante es llevar el mensaje de que el alimento no se tira y ese mensaje tiene que llegar, no a la gente común sino a las empresas que trabajan con alimentos. Se tiene que tomar conciencia es de eso".

En esta línea informó que "en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, según la FAO. Nosotros  buscamos que se tome conciencia tanto el empresariado que comercializa el alimento como los productores agropecuarios, que son los que producen el alimento, de que el alimento no se tira".

PEDIDO PARA LA SOCIEDAD

Por último la presidenta del Banco de Alimentos de Jujuy solicitó a la ciudadanía colaborar con la campaña de votación en la que participan para ganar 1.800 litros de leche. 

La información está disponible en sus redes sociales, a través de un link donde la gente puede votar y así ayudar a conseguir la donación  de la empresa La Serenísima. 

Temas relacionados Comedores Crisis Economía Jujuy