Jujuy
SAN SALVADOR

Delito y adicciones en Jujuy: aseguran que los ex presos de la Comunidad Terapéutica no reincidieron

Es un dispositivo de tratamiento que funciona en el penal de Alto Comedero con un abordaje de la delincuencia vinculada al consumo problemático de sustancias.

cárcel celdas ilustrativa
cárcel celdas ilustrativa archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-01-2024 15:30

En el penal de Alto Comedero funciona la Comunidad de Terapéutica “María Inés Codesido” donde se aborda la problemática del delito y de las adicciones de forma conjunta. Desde la institución realizan un seguimiento de las personas que salieron en libertad y aseguran que no reincidieron y lograron reinsertarse en la sociedad.

“El tratamiento viene siendo efectivo, esto quiere decir que los pacientes que salen en libertad desde la comunidad no han vuelto a reincidir y no han vuelto a recaer en el consumo”, sostuvo Carina Solano, jefa del Departamento de Adicciones y titular de la Comunidad Terapéutica.

“A la fecha tenemos aproximadamente 20 pacientes monitoreados que están bien”, indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy y sumó que algunos de ellos se dedican a servicios como barbería y gastronomía.

En cuanto al funcionamiento de la institución, explicó que “la comunidad terapéutica es un dispositivo residencial que se encuentra dentro de un pabellón del Establecimiento Penitenciario Nº 7, trabaja bajo la modalidad de tratamiento de internación completa, esto quiere decir que tienen un apoyo integral en todo lo que es el abordaje de las adicciones”.

Es un tratamiento comunitario, interdisciplinario y tienen asistencia en la parte educativa, todos hacen primaria, secundaria o alguna capacitación de oficio”, explicó Solano. 

“La parte terapéutica que tiene que ver con todos los grupos que llevamos a cabo con ellos tres veces a la semana como mínimo, las entrevistas individuales psicológicas y las terapias multifamiliares”, señaló sobre uno de los pilares del tratamiento.

Según indicó, “la comunidad terapéutica es un dispositivo único que funciona en contexto de encierro a nivel nacional, en donde también el equipo, el personal del servicio penitenciario, convive con el internado dentro del pabellón”.

CÓMO ELIGEN A LOS PACIENTES

“Hacemos entrevistas de admisión y empiezan un proceso de diagnóstico en donde realizamos por lo menos dos o tres entrevistas. Vemos internos varones de los establecimientos penitenciario número 1, 7 y 2”, explicó la referente de la Comunidad Terapéutica.

Asimismo, aclaró que “se los evalúa y se ve el nivel de compulsión al consumo, esto quiere decir que todas las actividades que ellos hacen en su cotidianidad están directamente relacionadas a conseguir más consumo y tienen un deterioro significativo a nivel emocional, mental y físico. Bajo ese criterio y con la voluntad de realizar un tratamiento vienen a la comunidad terapéutica a realizar la internación completa”, planteó.

Temas relacionados