Jujuy
ANÁLISIS

Editorial: Tasas Municipales "Algo de realidad, pero tambien mucho de hipocresía”

Jorge Noceti se refirió a los costos que los usuarios deben pagar por servicios esenciales en las facturas.
Jorge Noceti y Claudi Figueroa .
Somos Jujuy 30-09-2024
Compartir

En una nueva emisión de Detrás de las Noticias, el conductor invitado Jorge Noceti  se refirió al debate que ocupa en la agenda de los Gobiernos  los impuestos municipales cobrados a través de las facturas de servicios públicos. 

Para el empresario la resolución de la Secretaria de Comercio de la Nación que busca limitar que las facturas de servicios como luz, agua y gas contengan impuestos o tasas municipales “tiene mucho de realidad en el sentido de que hay much0o municipios que exceden lo que sería razonable o normal”  y resaltó que “el objetivo del Gobierno Nacional, a través de esta medida, es reducir las cargas impositivas que terminan incrementando el costo final de los servicios públicos para los usuarios”. Sin embargo, Noceti denunció lo que considera una "hipocresía" detrás de esta normativa, al argumentar que el Gobierno “está intentando desviar la atención de los verdaderos factores que dispararon los costos de los servicios públicos, como la quita de subsidios y el mantenimiento del IVA en las tarifas”.

Noceti remarcó que si bien el Gobierno eliminó  importantes subsidios en sectores como la energía eléctrica, mantuvo  el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al mismo nivel, lo que agrava la situación. “El IVA aplicado sobre servicios esenciales como la luz y el agua se mantiene en el 21%, lo cual, sumado a la quita de subsidios provocó  un aumento considerable en las tarifas”, analizó, y agregó que “el Gobierno Nacional podría haber aliviado la carga de los usuarios reduciendo el IVA, especialmente en servicios que son esenciales y de consumo ineludible”.

En este sentido, también resaltó la incongruencia de mantener un IVA del 27% sobre servicios como la telefonía celular, un impuesto que podría haber sido justificado cuando el uso del celular era un lujo, pero que hoy, en su opinión, se convirtió  en una necesidad básica.

Los Impuestos Municipales y las Facturas Infladas

Otro punto  identificado por el empresario  fue el uso de las facturas de servicios “como medio para recaudar tasas municipales, un fenómeno que se ha vuelto común en diversos municipios”. Noceti explicó que en algunos casos “los municipios incluyeron cánones o tasas por el uso del espacio público, en algunos casos de manera excesiva”. En esta línea ejemplificó que “la tasa por la ocupación del espacio subterráneo en las redes de gas, que puede llegar al 10%,  en algunos municipios se calcula sobre la suma de todos los cargos, incluidos impuestos como el IVA, lo que implica que los municipios están cobrando impuestos sobre otros impuestos”.

Finalmente el conductor analizó “tenemos mucha tela para cortar en materia de políticas de tasas y cuestiones ocultas dentro de las facturas , por eso entiendo que la resolución  de la Secretaría de  Comercio tiene algo de realidad, pero tiene tambien mucho de hipocresía”.