Jujuy
OPERATIVIDAD

El 911 atiende más de 2 mil llamadas por día y aseguran que disminuyó el tiempo de respuesta

Actualmente reciben llamadas de la jurisdicción de Alto Comedero y el ejido de la Capital jujeña. Esperan incorporar próximamente las llamadas pertinentes de la ciudad de Palpalá.

911
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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-07-2024 16:00

En el marco de la realización de las actividades por la XII Expo Policial que se llevan a cabo en Ciudad Cultural, Canal 7 de Jujuy recorrió los stands y dialogó con Cristina Corbalán, jefa operativa del Sistema 911.

La Jefa explicó cómo es la actividad diaria del 911 y cuántas llamadas se reciben por día aproximadamente: "Recibimos entre 1.500 a 2.500 llamadas por día" y agregó: "El 911 actualmente está recibiendo llamada de lo que es la jurisdicción de Alto Comedero y el ejido de la ciudad Capital".

Además, Corbalán precisó que esperan en el corto plazo, anexar las llamadas pertenecientes de la ciudad siderúrgica de Palpalá. 

Qué tipos de llamadas recibe el 911 

En este sentido, la Jefa operativa, detalló que reciben todos tipo de llamadas, desde emergencias médicas, pedido de bomberos y emergencias policiales. "Las clasificamos, van desde contravenciones hasta delitos, que pueden ser desde ruidos molestos hasta accidentes con víctimas, robos, entre otros". 

Por otro lado, precisó que el tiempo de respuesta ante cualquier pedido de ayuda, disminuyó ya que "actualmente el Ministerio de Seguridad nos dio como responsabilidad, móviles y motos, lo que mermó notablemente el tiempo de respuesta de 5 a 10 minutos aproximadamente porque coordinamos el personal de 911 con el personal de los centros de gestión de seguridad ciudadana, que depende de la policía".

Menor cantidad de llamadas por bromas 

Al respecto Corbalán indicó que: "Las llamadas de broma han mermado considerablemente porque la ciudadanía tomó conciencia de que perdemos tiempo en responder a otra llamada que realmente necesita el apoyo de la policía o bomberos".

Luego agregó. "Mermó a menos de la mitad de lo que teníamos hace un par de años atrás. Gracias a Dios la gente a diario va tomando conciencia de esto, que es una línea prioritaria para emergencias".

Además, explicó que los operadores están capacitados para identificar este tipo de llamadas, "por eso cuando ustedes llamen a 911 van a escuchar una serie de preguntas que es para determinar si es broma o no y para tener datos, georreferenciar para después realizar los mapas de delitos y para afectar a más personal a esa zona". 

Finalmente, Corbalán aseguró que "es importante que la gente denuncie vía telefónica, cuando hay arrebatos de celular, a veces por el mal momento que están viviendo no llaman, pero eso nos sirve para hacer un mapa de calor, para saber la zona donde más están ocurriendo delitos e implementar operativos".

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