Jujuy

El desafío del cambio climático y la innovación en la gestión de residuos en Jujuy

La ministra de Ambiente y el presidente de Girsu abordaron la tarea que lleva adelante la provincia para enfrentar el cambio climático y mejorar la gestión de residuos

Detrás de las Noticias
Detrás de las Noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-08-2024 21:52

La última edición de Detrás de las Noticias contó con la visita de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, y del ingeniero Leandro Álvarez, presidente de Girsu. Ambos abordaron la problemática del cambio climático y la labor que lleva adelante la empresa estatal para contrarrestar esta situación.

CAMBIO CLIMÁTICO

Al inicio de la entrevista, la ministra Zigarán subrayó que la problemática del cambio climático se ha agravado en los últimos años, y destacó que la década de 2020 es decisiva para "ganar o perder la batalla".

“Los sectores más afectados son aquellos que dependen en mayor medida de las condiciones climáticas, como la agricultura, la ganadería y las actividades al aire libre, como el turismo”, explicó.

En esa línea, Zigarán mencionó que se espera una temporada con pocas lluvias, lo que impactará directamente en la agricultura, y advirtió que este efecto es transversal, afectando también a sectores como la salud.

“El cambio climático ha provocado que transformaciones que antes llevaban miles de años ocurran ahora en pocas décadas”, subrayó.

Al ser consultada sobre el impacto ambiental de la aplicación del RIGI, Zigarán aclaró que las empresas que inviertan en la provincia deberán respetar la normativa ambiental vigente.

“La provincia cuenta con un marco normativo amplio en materia ambiental, incluyendo leyes de cambio climático, mercado de bonos de carbono, y diversas normativas que las empresas deben cumplir, como los estudios de impacto ambiental”, detalló.

EL TRABAJO DE GIRSU 

Por su parte, el ingeniero Álvarez destacó el trabajo de Girsu, señalando que su implementación ha cambiado la concepción del tratamiento de residuos.

“Antes, los municipios recogían las bolsas de basura y las arrojaban en basurales, muchas veces a la orilla del río, esperando que la crecida se llevara los desechos, sin considerar la contaminación que esto generaba”, explicó.

Actualmente, Girsu se encarga del tratamiento de los residuos en una planta especializada, donde el proceso genera gas metano que próximamente se utilizará para generar energía a través de una planta de biogás.

LA TASA GIRSU

En cuanto a la tasa Girsu que comenzarán a aplicar los municipios, Álvarez explicó que esta tasa busca financiar los costos operativos asociados a la recolección de residuos. “Es un costo meramente operativo, tanto para el municipio como para Girsu”, indicó.

Además, señaló que el monto de la tasa no está directamente relacionado con el consumo de energía eléctrica, sino con la categoría de cada usuario del servicio. Resaltó también que aquellos que cuenten con el beneficio de la tarifa social pagarán solo el 50% de la tasa.

Temas relacionados