Jujuy
SEGURIDAD VIAL

El Estado provincial aporta 2.000 dólares por cada siniestrado vial grave en Jujuy

El secretario de Seguridad Vial de la provincia se refirió al costo que tiene un paciente en recuperación tras un siniestro vial.

Accidente vial en Alto Comedero
Accidente vial en Alto Comedero

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-06-2024 10:00

En el marco de la presentación del estudio estadístico de Siniestralidad, mortalidad y morbilidad vial en Jujuy, el secretario de Seguridad Vial realizó un análisis de los resultados en el que destacó la baja de siniestro viales pero informó el costo que tiene la atención de cada persona siniestrada grave. 

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, Alejandro Marenco indicó que en comparación con el año 2022 las víctimas fatales descendieron de 159 a 123 en el año 2023, como así también se registró un descenso de la cantidad de heridos graves en 2023 con respecto al 2022.

Asimismo informó que el Estado provincial aporta al sistema de salud 2.000 dólares por cada siniestrado vial grave. “Estamos hablando de más de 2 millones de pesos por día por cada siniestrado grave, teniendo en cuenta además  que la media en terapia intensiva es de 15 a 20 días, es decir la recuperación de los pacientes en las unidades de terapia intensiva tanto del Hospital Pablo Soria como del Hospital de Niños, que son hospitales cabecera”, señaló.  

Explicó que además “cuando se produce el proceso de rehabilitación, que el paciente ya está en su casa, hasta que vuelve a reinsertarse casi en la plenitud de sus capacidades sale por día 100.000 pesos”.

Si bien resaltó que el sistema de salud público es gratuito en el país, la recuperación del paciente es a través de las obras sociales y planteó “hay una cuestión también las ART o los seguros, cuando una persona va sin casco, sin las luces encendidas, va alcoholizada o sin el cinturón de seguridad,  que todo eso se determina en el momento del siniestro, no hay cobertura de seguro entonces eso pasa a ser primero una carga al sistema de salud y después tiene que empezar este a desembolsar esa esa cifra la familia”. 

El funcionario señaló que ese costo es para un siniestrado grave, sin sumar los costos operativos de combustible, de la ambulancia, de los sistemas de seguridad, más el pago del trabajo de ese recurso humano, “estamos hablando de 1.000 dólares más aproximadamente”, indicó. 

En este sentido, Marenco señaló que “la media de siniestrados viales en Jujuy es de 80 casos por semana, si lo multiplicamos por esa cantidad representa un número significativo, es plata que podría estar en otro ámbito como Educación, Infraestructura”, y reflexionó “es plata que hay que desviarla hacia salud para atender a aquellos que no toman conciencia o son víctimas de los que no tienen conciencia”. 

Temas relacionados datos Jujuy Siniestralidad