Jujuy
ECONOMÍA

El litro de nafta aumentó más de 400 pesos desde que inició el año en Jujuy

Tras la actualización de impuestos nacionales, el litro de la totalidad de los combustibles líquidos supera los mil pesos.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-06-2024 22:00

El litro de nafta súper aumentó más de 400 pesos desde que inició el año en Jujuy. De acuerdo al registro que lleva Somos Jujuy, en diciembre del 2023 costaba $618 y en la actualidad supera los mil pesos.

El último incremento que sufrió el combustible líquido en el país fue el sábado 1° de junio, con el impacto de la actualización de un impuesto nacional. En la capital provincial, además, el día previo las estaciones de servicio YPF ya tenía un valor superior por la aplicación de la tasa vial municipal: valía $984.

En cuanto a las subas que registró la nafta desde que inició el 2024, se dieron del siguiente modo:

  • enero: $779
  • febrero: $829
  • marzo: $892
  • abril: $934
  • mayo: $971
  • junio: $1.024

Tomando como punto de partida el valor de diciembre del año pasado, el litro de nafta súper, el combustible líquido más económico, se establece que sufrió una variación de $406 en Jujuy hasta el arranque de junio.

Aumento de la nafta
Aumento de la nafta

CÓMO SE APLICARON LOS IMPUESTOS NACIONALES

En busca de apuntalar el sendero de desaceleración de la inflación, el Gobierno volvió a diferir la actualización del ICL que se iba a aplicar originalmente el martes pasado y postergó la mayor parte del incremento a julio. Es por eso que el alza promedio en los combustibles de las últimas horas es de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial, en la búsqueda que tienen las empresas por sostener sus precios constantes en dólares.

El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. El Gobierno de Alberto Fernández lo mantuvo congelado desde mediados de junio de 2021 hasta diciembre de 2023.

En mayo correspondía aplicar un aumento del ICL del 53% por la inflación acumulada del último trimestre del 2023, que Caputo había pateado a junio y ahora vuelve a postergarse, y en julio otro 56% por el IPC del primer trimestre de este año. El Decreto 466/2024 implica una pequeña suba desde este sábado pero concentra en el mes siguiente lo más fuerte. Es por eso que en julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta un 18%, tal como está definido en el último sendero oficial de suba.

Con información de Infobae

Temas relacionados Combustible Jujuy Nafta Precios