Jujuy
EDUCACIÓN

En Jujuy, el 40% de los estudiantes no egresó de la secundaria

Desde el Ministerio de Educación detallaron que en el año 2022, 57 estudiantes de cada 100 egresaron del nivel secundario, pero solo 11 lograron los resultados esperados

alumnos en escuela de primer ano
alumnos en escuela de primer ano

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-08-2023 17:00

El Observatorio de Argentinos por la Educación realizó un informe denominado “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?” y detallaron que 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado, en 2022, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática a nivel nacional.

Vanesa Humacata, subsecretaria de Coordinación Educativa del ministerio de Educación habló en el programa “La Primera Hora” en AM630 y explicó que el resultado publicado en el informe “preocupa e interesa” a toda la sociedad y a Educación.

Indicó, que en Jujuy realizaron el mismo informe y reveló que en 2022; 57 estudiantes de cada 100 egresaron de la secundaria en tiempo teórico esperado y de los cuales solo 11 tienen los conocimientos esperados en lengua y matemática. Sostuvo, que es un buen resultado a comparación de otras provincias como Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca “que egresan 8 de cada 100 alumnos”. Por lo tanto, alrededor del 40% de los estudiantes no terminó el secundario.

“Este indicador no es bueno, pero son resultados alentadores para las condiciones regionales de Argentina y hay que superarlos a medida que pasa el tiempo, pese a la situación de inflación que vive la provincia”, reveló la trabajadora.

Aseguró, que durante los últimos 10 años en la provincia hubo avances y retrocesos. “En 2013, 18 de cada 100 estudiantes tenían los conocimientos esperados”, 6 años después en 2019 “tuvimos 23 estudiantes de cada 100 con aprendizajes esperados, y es un avance que fue fluctuando". Por último, en 2022 tras la pandemia el índice bajó y se registró 11 de cada 100.

“Otro de los detalles que brinda el informe son que las condiciones socioeconómicas interfieren en los resultados de aprendizaje”, afirmó Humacata y destacó desde el Ministerio de Educación abordan la situación para ayudar a los alumnos. “Trabajamos específicamente en el fortalecimiento de las trayectorias educativas y los conocimientos de los estudiantes. El estado debe lograr espacios de equidad, políticas que enseñen por igual a todas los estudiantes especialmente a los que estén en situación de vulnerabilidad”.

La referente de Coordinación Educativa, destacó se debe acompañar a los estudiantes “en políticas directas” y hay que tener en cuenta y ayudar a los “niveles socioeconómicos que afecta a los resultados de los chicos y como Estado invertimos desde Promace en conectividad, infraestructura educativa y entrega de dispositivos generales”.