El Observatorio de Argentinos por la Educación realizó un informe denominado “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?” y detallaron que 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado, en 2022, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática a nivel nacional.
Vanesa Humacata, subsecretaria de Coordinación Educativa del ministerio de Educación habló en el programa “La Primera Hora” en AM630 y explicó que el resultado publicado en el informe “preocupa e interesa” a toda la sociedad y a Educación.
Indicó, que en Jujuy realizaron el mismo informe y reveló que en 2022; 57 estudiantes de cada 100 egresaron de la secundaria en tiempo teórico esperado y de los cuales solo 11 tienen los conocimientos esperados en lengua y matemática. Sostuvo, que es un buen resultado a comparación de otras provincias como Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca “que egresan 8 de cada 100 alumnos”. Por lo tanto, alrededor del 40% de los estudiantes no terminó el secundario.
“Este indicador no es bueno, pero son resultados alentadores para las condiciones regionales de Argentina y hay que superarlos a medida que pasa el tiempo, pese a la situación de inflación que vive la provincia”, reveló la trabajadora.
Aseguró, que durante los últimos 10 años en la provincia hubo avances y retrocesos. “En 2013, 18 de cada 100 estudiantes tenían los conocimientos esperados”, 6 años después en 2019 “tuvimos 23 estudiantes de cada 100 con aprendizajes esperados, y es un avance que fue fluctuando". Por último, en 2022 tras la pandemia el índice bajó y se registró 11 de cada 100.
“Otro de los detalles que brinda el informe son que las condiciones socioeconómicas interfieren en los resultados de aprendizaje”, afirmó Humacata y destacó desde el Ministerio de Educación abordan la situación para ayudar a los alumnos. “Trabajamos específicamente en el fortalecimiento de las trayectorias educativas y los conocimientos de los estudiantes. El estado debe lograr espacios de equidad, políticas que enseñen por igual a todas los estudiantes especialmente a los que estén en situación de vulnerabilidad”.
La referente de Coordinación Educativa, destacó se debe acompañar a los estudiantes “en políticas directas” y hay que tener en cuenta y ayudar a los “niveles socioeconómicos que afecta a los resultados de los chicos y como Estado invertimos desde Promace en conectividad, infraestructura educativa y entrega de dispositivos generales”.