Jujuy
PRODUCCIÓN

En Jujuy cayó la exportación de legumbres por la reducción de la cosecha

La sequía impactó en los cultivos y generó pérdidas de entre un 40 y 50% con relación a años anteriores.
Legumbres
Somos Jujuy 26-09-2023
Compartir

Los sectores productivos continúan dando cuenta de las consecuencias de la prolongada sequía, que se encamina a su cuarto año en la Argentina. Los cultivos de la provincia de Jujuy no son la excepción y por efecto de la falta de lluvias se redujeron las exportaciones de legumbres.

“Fue un año duro en el sentido de que no hubo producción como uno esperaba, la sequía fue bastante más severa de lo que teníamos previsto y las cosechas se han reducido fácilmente un 40 o un 50%”, explicó al respecto Jorge Gurrieri, referente del sector porotero. 

“Hay demanda de poroto blanco. Chile, por ejemplo, está demandando y no tenemos cómo cumplir esos compromisos porque no hay producción”, detalló en diálogo con Canal 7 de Jujuy sobre el impacto en el mercado ante la falta de precipitaciones.

Asimismo, detalló que “hay también un poroto que demanda Brasil que es el canela, de un color distinto al alubia, y de ese tampoco tenemos, no hay disponibilidad”.

Gurrieri auguró que durante los próximos meses y el año siguiente las condiciones sean favorables. “Estamos esperando que el año productivo que va a venir, que va a comenzar en el año 2024, tengamos un poco más de acompañamiento de la lluvia”, planteó.

Por otra parte, indicó que “los precios son relativamente buenos”, y remarcó que “lamentablemente tenemos una competencia desleal de gente que viene de vecinos países a hacer estragos acá en cuanto a compras de productos en negro”.

Gurrieri sostuvo que tales irregularidades “desfavorecen al Gobierno argentino y a todos los sectores que trabajamos de otra manera, pero la diferencia del tipo de cambio hace que eso ocurra”.

LA SITUACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR

René Macina, referente de la Unión de Cañeros Independientes, explicó a Canal 7 de Jujuy que “estamos en plena cosecha, en plena zafra de caña de azúcar, y ocurre lo que habíamos previsto, una disminución importante dentro de los rendimientos habituales”.

Luego de una prolongada sequía, que en Jujuy afectó de forma significativa a la región de las Yungas, comienzan a regularizarse algunos procesos, aunque están lejos de lo normal todavía.

“Están mejorando un poquito los rendimientos sacarinos, pero estamos esperando finalizar la campaña y ver a ver cuáles han sido los resultados que se obtuvieron”, sostuvo Macina.

Con relación a las probabilidades de que comiencen a registrarse precipitaciones en el corto plazo debido a la vigencia del fenómeno de El Niño, planteó: “toda la zona necesita de la lluvia para que podamos recuperar los niveles de producción”.