Jujuy
ECONOMÍA

Inflación en Jujuy: comerciantes anticipan nuevos aumentos en bebidas no alcohólicas

La inflación de agosto fue la más alta de los últimos 32 años y los precios continuarán aumentando.

bebidas no alcohólicas (Foto ilustrativa)
bebidas no alcohólicas (Foto ilustrativa) foto ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 16-09-2023 09:00

La alta inflación es un flagelo que golpea diariamente a la economía de los trabajadores. Los precios de los productos de la canasta básica sufren variaciones semanales y comerciantes afirman que la situación puede llevar a la recesión.

En Jujuy, como todo el país, la remarcación de precios es una constante en los distintos rubros alimenticios y ese fenómeno se acrecentó con la devaluación del peso del mes de agosto.

Ante este panorama, comerciantes que se dedican a venta de bebidas no alcohólicas anticipan un nuevo incremento a aplicarse en las próximas horas.

Sergio Abraham, propietario de un local de bebidas no alcohólicas y de lácteos en la ciudad de Perico, dialogó con Canal 7 de Jujuy y describió la situación que atraviesa su comercio ante la escalada inflacionaria.

"La verdad que la suba de precios es una constante, no hay nada nuevo. Viene una temporada que inicia con muchas variantes. El problema es la inflación que en todo el año tiene un acumulado muy alto, muy por arriba de los salarios y eso afecta a las ventas. Estamos entrando en una etapa recesiva", afirmó Abraham. 

Sobre los nuevos aumentos y el promedio de incrementos mensual, el comerciante adelantó que para el 15 de septiembre (es decir, el viernes) se esperaba un pequeño incremento en los precios de las bebidas no alcohólicas que repercutirá en las góndolas.

"Antes las subas eran una vez al mes, ahora no pasamos las dos semanas que hay cambios en los precios. Depende las marcas, pero estamos teniendo un promedio de aumentos, en los últimos seis meses, de un 6% al 12% mensual, hay productos que ya han aumentado un 100% desde que inició el año", agregó.

Lácteos, otro sector complicado 

En el rubro lácteos, la situación es aún más compleja ya que al tratarse de un alimento perecedero y que necesita de refrigeración, no se puede almacenar por mucho tiempo y a la vez la caída en el consumo complica las ventas.

"Los productos que menos están subiendo y que realmente yo creo que es uno de los rubros más complicados son los lácteos. Los precios de los productos de este rubro no reflejan las subas como los otros componentes de la canasta familiar", explicó Abraham.

Precios mayoristas de algunos lácteos

Queso cremoso por pieza o media pieza desde $1450 hasta $2100 el kilogramo

Yogurt desde $360 a $460 por unidad

Temas relacionados