Jujuy
EDUCACIÓN

Ingreso a primer año en Jujuy: cómo es el sistema de prioridades para abanderados

La resolución indica que tendrán prioridad los alumnos abanderados, no incluye a los alumnos que quedaron en segundo y tercer lugar.
alumnos - estudiantes - primaria - abanderados y escoltas
Somos Jujuy 04-12-2023
Compartir

Padres y tutores de los alumnos aspirantes al ingreso a primer año del nivel secundario en Jujuy, continúan en la incertidumbre al no saber si los alumnos tendrán prioridad de ingreso para continúan con su formación académica en el Ciclo Lectivo 2024. 

Sergio Sajama, director de Educación Secundaria, dialogó con Canal 7 y explicó cuál es el orden de prelación que se aplica este año y quiénes son contemplados en el mismo. 

"La resolución de asignación de bancos de este año, determina orden de prelación para el 25% de estudiantes con discapacidad, para abanderados -en este sentido se selecciona un abanderado por turno y se le emite una constancia que la carga la escuela primaria-, un porcentaje para hermanos y otro porcentaje libre", precisó Sajama y remarcó: "Por lo pronto los escoltas no están contemplados dentro de este grupo". 

Por otro lado, Sajama indicó cómo se aplica el porcentaje para alumnos con discapacidad en los establecimientos educativos: "Ese 25% se hace sobre la vacante que tiene cada una de las escuelas, de acuerdo a cada asignación se le va a ir otorgando el 25% sin importar la instancia". 

Comienzó la confirmación de la inscripción tras el segundo sorteo

Desde este lunes 4 de diciembre y hasta el jueves 7, los estudiantes que resultaron asignados a escuelas secundarias para el ingreso a primer año en el segundo sorteo deben confirmar la inscripción con la presentación de la documentación requerida.

El trámite se realiza de manera presencial en la institución educativa asignada. Al listado con los resultados se puede acceder en este link

La documentación solicitada incluye: 

  • Constancia de Alumno Regular de 7° grado, la cual es otorgada por la escuela primaria
  • Partida/certificado de Nacimiento (original y copia)
  • Ficha de salud (original y copia)
  • Fotocopia del DNI del estudiante
  • Fotocopia del DNI del padre/madre o tutor
  • Fotocopia del CUD o Proyecto Pedagógico Individual (en caso de que corresponda) con el aval institucional (firma de Director/a y docentes a cargo), en caso que correspondiere (original y copia)
  • Constancia de estudiante ABANDERADO/A (si correspondiere)
  • Partida de nacimiento de Hermanos o Declaración Jurada de filiación (para Hermanos)

Cómo sigue el cronograma de ingreso a la Secundaria 2024

12 al 14 de diciembre

3ra preinscripción de ingresantes a 1er año ciclo lectivo 2024: Se habilitará un formulario en la página web del ministerio. Se podrán seleccionar hasta 2 instituciones.

15 de diciembre

Publicación de listado de escuelas: Publicación de listados de colegios/escuelas con sobredemanda en la página del Ministerio. Publicación de listados de colegios/escuelas que no tienen sobredemanda (los estudiantes ingresan directamente).

18 de diciembre

3era instancia de asignación y distribución de vacantes disponibles:  Asignación del "momento" para los colegios/escuelas con sobredemanda. Operativamente a cargo del equipo del area sistemas, a llevarse a cabo en INPROJUY.

Sorteo de vacantes

20 de diciembre

Publicación de los resultados de la 3ra instancia de asignación y distribución de vacantes: Se publican los listados correspondientes por institución educativa en la página del Ministerio.

21, 22, 26 y 27 de diciembre

Instancia de confirmación de vacantes asignadas: Presentación de documentación requerida en cada colegio/escuela para la inscripción definitiva. Las vacantes no confirmadas en el plazo establecido se informan a Supervisión General.