Jujuy
DERECHOS HUMANOS

Inicia el séptimo juicio de lesa humanidad en Jujuy

La causa tiene como víctima de desaparición forzada a Juan Ángel Robles y es contra dos expolicias de la provincia.
juicio-lesa-humanidad-tribunales-senador-perez .
Somos Jujuy 15-09-2024
Compartir

Este lunes 16 de septiembre a las 8:30 hs comienza un nuevo juicio de lesa humanidad en la provincia de Jujuy que tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal sito en Senador Pérez 187 de San Salvador de Jujuy.

Esta causa tiene como única víctima de desaparición forzada a Juan Ángel Robles quien estaba casado con María Mercedes Rivero y era padre de Liliana y Juan Ángel. Fue detenido por primera vez en las instalaciones de Tribunales de la provincia de Jujuy, el 27 de abril de 1976 y llevado al CCDTyE “Comando Radioeléctrico” de la Central de Policía, luego fue alojado en el penal de Gorriti, desde donde es liberado el 24 de enero de 1977.

Tenía 45 años cuando el 11 de junio de 1977, en un puesto de control policial de la localidad de “El Quemado”, Dpto. San Pedro, Jujuy, fue detenido ilegalmente, y trasladado a San Salvador de Jujuy con destino a la Comisaría 1ª de esta Capital, y posteriormente al penal del Barrio Gorriti donde estuvo hasta el 12 de julio de 1977, día en que supuestamente saldría en libertad. Su familia lo esperaba afuera del penal pero jamás salió. Desde ese entonces no se supo más nada de él.

Los imputados

El juicio debía iniciar con dos imputados por violación de domicilio pertenecientes a la policía de la provincia, el ex comisario Gerardo Cardozo y el ex cabo primero Hugo Héctor Echeñique (f), que fueron quienes allanaron la vivienda de Juan Ángel Robles sin una orden judicial, como era habitual durante la última dictadura militar.

Cardozo, nacido el 24 de setiembre de 1947 en Minas Pirquitas, departamento de Rinconada, provincia de Jujuy, D.N.I n° 8.240.454, domiciliado en Avenida 10 de junio N° 522, Barrio Malvinas Argentinas, retirado de la Policía de la Provincia con el grado de Comisario General, llegará a juicio, en tanto que Echenique, nacido el 22 de junio de 1948 en Pampa Blanca Jujuy, D.N.I N° 5.264.285, quien se domiciliaba en Avenida Almirante Brown 1683, Barrio San Pedrito, retirado de la Policía de la Provincia, con el grado de Cabo Primero, fue beneficiado por el punto final biológico debido a su fallecimiento.

María Mercedes Rivero, y los hijos de Robles, Juan y Liliana, estaban presentes en la vivienda, cuando personal de la brigada de investigaciones allanó el domicilio varias veces buscando dinero y documentación, en ninguna oportunidad exhibieron orden judicial ni razones por las que llevaban a cabo ese atropello, en uno de esos operativos reconocieron a Echenique y Cardozo. Para esa época, Robles, se encontraba detenido por segunda vez en el penal de Gorriti como dijimos anteriormente, el 11 de junio de 1977.