Jujuy
SALUD

Los afiliados del ISJ no pagarán coseguro por internaciones y operaciones en clínicas privadas de Jujuy

La obra social provincial firmó un convenio con las cámaras empresarias del sector. El acuerdo rige desde este jueves 6 de julio.
Internación
Somos Jujuy 06-07-2023
Compartir

Los afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy no pagarán coseguro por internaciones e intervenciones quirúrgicas en clínicas y sanatorios de la provincia, tras un convenido rubricado entre la obra social provincial y las empresas de salud.

“Tiene que ver con un trabajo que venimos realizando, gestión del Gobierno y las clínicas y sanatorios, pensando en la gente y la accesibilidad al servicio de salud”, explicó al respecto José Manzur, presidente del ISJ, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

El funcionario recordó que, hasta la fecha, los pacientes que precisaban internación o algún tipo de cirugía debían costear un coseguro, valor que por el aumento general de los precios se había elevado a números significativos.

“Empieza a regir desde este 6 de julio: aquel afiliado a la obra social provincial que requiere de una internación o algún tipo de cirugía no va a pagar ningún coseguro”, afirmó Manzur.

El convenio rige en los centros de salud privados agrupados en el Colegio Médico, la Cámara Jujeña de Empresas de Salud, la Asociación de Médicos Independientes de Jujuy, Maternoa y en las clínicas Lavalle, Nuestra Señora del Rosario y Los Lapachos.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy adelantó que trabajan para poder establecer el mismo acuerdo para prácticas ambulatorias. 

PREPAGAS: AUMENTARÁN LAS CUOTAS EN JULIO Y EN AGOSTO

A partir del sábado 1° de julio, los planes de medicina prepaga subieron 8,49% para todos los afiliados, más allá del nivel de ingresos del grupo familiar. Y ya se conoce cuánto subirán esos planes en agosto, por la actualización a través de los costos del sector de la salud y salarios. Será de 8,72%, el más alto hasta el momento.

Con el aumento de julio, en los primeros siete meses del 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 52,8% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 42,7%.

El Índice de Costos de Salud (ICS), que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%), los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud, arrojó a fines de mayo y para que rija en julio un alza de 8,49%.

Mientras, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) tuvo un alza 8,78%. Por el mecanismo vigente, las cuotas tienen un tope para aquellos afiliados a las prepagas que tengan ingresos equivalentes hasta 6 salarios mínimos ($507.072).

Los afiliados a la medicina prepaga tendrán un nuevo incremento en las cuotas en el octavo mes del año. En agosto, será del 8,72%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud en junio.

Con el aumento de agosto, en los primeros ocho meses del 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 66,16% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 55,71%.

Aunque no corre para julio ni agosto, porque el aumento es para todos por igual, cada mes, los afiliados a la medicina prepaga que quieren pagar menos aumento deben hacer un trámite online, que le permite un incremento menor en el costo de su cobertura de salud.

El trámite debe hacerse el mes previo al aumento en las cuotas y hasta el día 20. El formulario debe ser declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Instituto de Seguros de Jujuy