Jujuy Ahora

Editorial: Ricardo Romero, un delincuente a cargo del municipio de Tilcara

Guillermo Jenefes recordó la cronología de la causa por "los cheques voladores". El jefe comunal aún no da respuestas.

guillermo-jenefes-y-claudia-figueroa-detras-de-las-noticias-
guillermo-jenefes-y-claudia-figueroa-detras-de-las-noticias-

10-05-2022 16:31

En un nuevo editorial de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes analizó un conflicto de larga data en Jujuy, que continúa perjudicando a los ciudadanos del Tilcara: los "cheques voladores" del intendente Ricardo Romero.

"En noviembre del año 2017, el intendente Romero sin llamar a licitación ni a concurso de precios celebra un contrato con el señor Pedraza, un paracaidista a quien nadie conocía, con el cual se compromete a que el Enero Tilcareño del 2018 y 2019 se cedieran a cambio de traer una serie de músicos", recapituló el ex vicegobernador sobre el caso.

Jenefes recordó que por contrato "todo lo que se obtuviere del festival correspondía a Pedraza, salvo un 10% de la venta de los tickets, ya que la venta de bebidas le correspondía al productor y las obligaciones impositivas al municipio".

"Llegó el enero del 2018 y los músicos no querían venir porque no se les pagaba los pasajes y no había dinero que los motivara a llegar a la provincia", indicó el conductor del ciclo y sumó que a partir de allí se "firma un contrato con un hombre de apellido Ramos que iba a traer una serie de conjuntos".

"Cuando empiezan a llegar los músicos, a montarse el espectáculo y a llegar los móviles que iban a transmitir a todo el país, tampoco aparecía la plata y el intendente Romero no tiene mejor idea que dar en garantía 35 millones de pesos en cheques que hoy representan unos 100 millones para que los músicos toquen y hagan el tan prometido Enero Tilcareño", siguió Jenefes.

Tras ese acuerdo "vienen los músicos, se hace el evento, incluso tenemos algunas filmaciones con el intendente bailando y festejando este espectáculo, pero cuando llega el momento de cubrir los cheques todos rebotan, los 35 millones de pesos dados en garantía".

"Como consecuencia del rechazo de los 35 millones se expande una serie de consecuencias", planteó el exfuncionario y agregó que inicialmente "el Tribunal de Cuentas descubre que el municipio no llevaba las cuentas del 2017y del 2016", incluso en la actualidad "no hay cuentas del 2018 y 2019, no hay contabilidad en el municipio de Tilcara y lo han verificado peritos".

"No existe un control de los ingresos y egresos. No hay contabilidad de ese 10% de tickets que tenían que entrar y no sólo se produce una reacción del Tribunal de Cuentas sino de la Oficina Anticorrupción, que hace un sumario y determina que se había incurrido en una serie de delitos de defraudación a la administración pública y a privados; y el abuso de autoridad por parte de Romero", sostuvo Jenefes.

EL ESTADO DE LAS CAUSAS

"Hoy podemos decir que hay juicios civiles que tienen sentencias. En uno de esos ya se ordenó la ejecución de la sentencia, se embargó al hotel de Tilcara y el municipio cuestionó esta decisión argumentando que no se podía embargar un hotel. Pero se olvidaron que al hotel lo recibe el municipio por donación de la provincia y con obligación de que sea un hotel, de ese modo es un inmueble del dominio privado totalmente embargable y los planteos en contra del embargo están para resolver por el Superior Tribunal de Justicia", afirmó.

"Si se confirmara el fallo, si el municipio no paga, seguramente saldrá a remate ese establecimiento que queremos todos los jujeños", analizó.

Por otra parte, Jenefes expuso que "en la parte penal nos encontramos que el doctor Fernández, juez en lo penal económico, ha imputado a Romero por administración fraudulenta, por abuso de autoridades e incumplimiento a los deberes de funcionario público, como también al tesorero Ortega".

Asimismo, el presentador de Detrás de las Noticias recordó que "Pedraza, que fue el ideólogo de toda esta estafa a la Municipalidad de Tilcara y al pueblo, se encuentra prófugo, con orden de detención nacional e internacional".

"También nos encontramos que en estos expedientes ha surgido que el intendente no lleva una contabilidad de sus ingresos y egresos, y lo que cobra del alquiler de las piezas del hotel se lo mete en el bolsillo y decide qué destino le da", indicó.

Tras lo expuesto, el ex vicegobernador aseveró que "Ortega y Romero son unos delincuentes". En tal línea, manifestó: "no entiendo que el pueblo de Tilcara lo haya reelegido al poco tiempo de este escandalo, pero viendo los resultados electorales recientes, hemos podido determinar que ha perdido las elecciones intermedias con casi el 50% de los votos en contra. Espero que en las próximas elecciones, si no está preso, el pueblo castigue a aquellos que le roban descaradamente".

Finalmente, Jenefes sostuvo: "lo desafío a Romero, si todo lo que dije no es verdad, que me haga juicio".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora