Jujuy Ahora

Emilio Cayo sobre las viviendas inconclusas: “Alguien tiene que hacerse responsable”

El responsable de la Odij aclaró que su organización recibió el 90% de los fondos para la construcción de módulos habitacionales.

SOMOS-JUJUY-990X610-18
SOMOS-JUJUY-990X610-18

29-03-2019 20:10

El cuestionado dirigente social, Emilio Cayo, habló en el programa “La Mejor Mañana” que se emite por LW8, respondió a las acusaciones en su contra y se refirió a las viviendas inconclusas que están a cargo de la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (Odij).

Hace unos días nuestro medio publicó una nota en la que se explicaba que el Gobierno de la Provincia se hacía cargo de las viviendas que dejaron inconclusas las organizaciones sociales, entre ellas la que preside Emilio Cayo. Son más de 550 módulos habitacionales que se terminarán durante este año.

Sobre ese punto Emilio Cayo omitió su responsabilidad y apuntó a “punteros políticos” que usurparon las viviendas que su organización barrial construía en la ciudad de El Carmen.

“Recordemos que en el 2017 fueron usurpadas la totalidad de las 200 viviendas que se estábamos construyendo en Finca Nación. Están realizadas las denuncias en la justicia porque se llevaron puertas, ventanas, cielorrasos y todos los materiales del obrador. En otras palabras ese hecho fue un asalto comando organizado por un grupo de punteros políticos que tomaron posesión de las viviendas. Luego la justicia pudo lograr desalojar el predio y se nos hizo la posterior entrega del predio para que continuemos con las obras”, explicó.

Ese episodio, según relató Cayo, llevó a que desde la organización barrial, mediante escribano, dejaran sentado a través una auditoría el daño y las pérdidas que ocasionó la usurpación, para luego recién continuar con los trabajos y terminar las obras.

Nosotros hemos planteado esta situación en el Ministerio de Infraestructura porque evidentemente alguien tiene que hacerse responsable. De todas maneras nosotros continuamos con las tareas y concluimos 64 viviendas en Finca Nación. De acá a 20 días entregaremos 26 casas, pero debemos saber cómo se va hacer con ese tema”, expresó Cayo respecto de la situación del resto de las viviendas inconclusas.

Por otro lado, el dirigente social aseguró que desde el gobierno provincial nadie les comunicó que el estado se haría cargo de la finalización de las casas.

“Esperaremos que nos notifique el Ministerio de Infraestructura para determinar cuáles son los pasos y el procedimiento que corresponde”, señaló.

LA ODIJ COBRÓ EL 90% DEL DINERO DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS

En otro tramo de la entrevista, Emilio Cayo se refirió a los fondos recibidos por el gobierno nacional para la construcción de los módulos habitacionales y aseguró que el monto cubre el 90% de los fondos.

Nosotros tenemos abonado el 90% del contrato establecido, nos falta cobrar un remanente conforme a certificado de obra y eso figura en los expedientes del Ministerio de Infraestructura”.

En ese punto, el dirigente social detalló que los fondos recibidos corresponden a un presupuesto del 2013. “Son viviendas que estaban estipuladas en 350 mil pesos pero hoy esas mismas viviendas tienen un costo de 1 millón 600 mil pesos. Hoy los costos son distintos por la inflación”, explicó y agregó que a las viviendas inconclusas les falta un porcentaje promedio del 10% para poder ser entregadas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora