Jujuy
SALUD

Jujuy: especialistas recomiendan vacunarse contra el dengue para llegar inmunizados al verano

El médico infectólogo Gustavo Echenique indicó que es propicio colocarse la primera dosis para que en tres meses se aplique la segunda, de cara al inicio del calor.

Vacuna contra el dengue
Vacuna contra el dengue

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-07-2024 16:00

La creciente cantidad de casos de dengue que se registró el año pasado en el país y la casi eliminación de la estacionalidad de la enfermedad, puso en alerta a todo el sistema sanitario que insiste en la necesidad de fortalecer la prevención tanto con acciones domiciliarias para la erradicación del mosquito, como así también de incorporar ahora la vacunación.

El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique, dialogó con Somos Jujuy y brindó diversas recomendaciones a la población. "Teniendo en cuenta que el año pasado no hubo un corte en la transmisión del virus dengue durante las épocas que normalmente no había, entre mayo y agosto, sino que la notificación de casos siguió durante todo el año, y que desde septiembre con el aumento de temperaturas hubo una fuerte  complicación epidemiológica, se estima que este año podría ocurrir lo mismo" aseguró.

ok-dengue
ok-dengue

A partir de esta situación es que desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomendó reforzar la prevención durante todo el año y a la vez aplicarse la vacunación. "Estas dos herramientas son muy importantes, tanto la vacunación como la prevención que hagamos en nuestros domicilios con la eliminación de criaderos durante todo el año, no solo en las épocas de mayor calor, ya que sabemos que el vector ha alcanzado una adaptación importante a las bajas temperaturas" dijo.

Echenique adelantó que este año, las condiciones son similares a las del año pasado por lo que "en pocos días podría empezar de nuevo la escalada de casos". 

En este sentido alentó a la población a inmunizarse contra el virus del dengue. Explicó que actualmente en el mercado existe la vacuna Qdenga, que es de alta efectividad (superior al 80%) después de colocada la segunda dosis. "Es una vacuna a virus vivo atenuado, que lo que hace es despertar el sistema inmunológico para que prepara anticuerpos para dengue en sus 4 serotipos" sostuvo.

vacunación contra el dengue
vacunación contra el dengue

Remarcó que son dos dosis, que se aplican con un intervalo de tres meses. "Lo recomendado es vacunarse ahora, para que en tres meses se apliquen la segunda dosis y llegar inmunizados al verano. El organismo genera anticuerpos a las tres semanas de colocarse las vacunas, es por eso que Nación comenzará en agosto la vacunación gratuita para jóvenes en aquellas localidades donde haya mayor casuística".

En lo inmediato las vacunas pueden adquirirse en las farmacias y rondan entre los 80 mil y 90 mil pesos cada dosis. "Como toda vacuna se aplica teniendo en cuenta las condiciones del paciente, ya que por ejemplo advirtió que está contraindicada para quienes tienen  patologías inmunodepresoras o están con tratamiento inmunosupresores como ser pacientes VIH positivo, con tratamientos oncológicos, embarazadas, entre otros grupos de riego" remarcó.  

Eliminar los criaderos para llegar al verano sin mosquitos

Aun frente a las bajas temperaturas, resulta indispensable sostener las acciones de prevención, realizándolas durante todo el año. Por ello, la cartera sanitaria nacional solicita a la población reforzar los cuidados en el ámbito domiciliario y peridomiciliario: eliminar los criaderos para llegar al verano sin mosquitos.

La medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Para ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
  • Evitar tener plantas en agua.
  • Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena.
  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua caliente en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

Dengue descacharrado
Dengue descacharrado