Jujuy
EDUCACIÓN

Jujuy implementará un plan provincial de alfabetización en 2024

Se trata de un plan trasversal que será aplicado desde el nivel inicial hasta el nivel superior para reforzar los conocimientos básicos de escritura, lectura y comprensión de texto entre otros.

Evaluaciones PISA 2022
Evaluaciones PISA 2022

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-12-2023 12:20

La estrategia deriva de los resultados alarmantes de las Evaluaciones del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 que ubica a la Argentina en el puesto 66 de un ranking de 81 países. Los resultados demuestran que, en Argentina 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática. En tanto en Lectura y Ciencias, la mitad no alcanza los niveles mínimos de desempeño.

En este contexto de alarme, Federico Medrano, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy dialogó con Canal 7 y explicó cuál es la situación académica del estudiantado jujeño teniendo en cuenta los resultados de las PISA 2022.

Federico Medrano, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy
Federico Medrano, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy

“Nosotros estamos al igual que muchas de las jurisdicciones en el país y al igual que muchos países vecinos de América Latina. Los números no son muy favorables, pero quiero decirle a la comunidad jujeña que la cartera de educación tiene en su agenda de trabajo el diseño de un plan estratégico, de un plan provincial de alfabetización que es transversal, que pensamos desarrollarlo a partir del 2024, es decir, va del 2024 al 2030”.

Luego agregó: “Este plan tiene como objetivo, transformarse en una política de Estado y que debe ser acompañado por todos los actores de la comunidad educativa. Por eso queremos impulsarlo a partir del primero de enero del 2024. Estamos ya terminando de diseñar los últimos lineamientos que va a contener este plan y que es una alfabetización inicial, una alfabetización inclusive académica, va a ser transversal porque va desde el nivel inicial hasta el nivel superior”.

En otro tramo de la entrevista, el secretario de Gestión Educativa indicó que este plan provincial tiene como objetivo reforzar los conocimientos básicos en todos los niveles de la formación académica: “Vamos a trabajar fundamentalmente en esto que nos preocupa y les preocupa a las familias, les preocupa a los estudiantes, nos preocupa a todos y que tiene que ver con aprender a leer, a escribir y a entender los textos que leen nuestros niños, jóvenes y adolescentes”.

Finalmente, Medrano detalló que este plan estratégico cuenta con diversos actores colaborativos que ayudarán a mejorar la formación académica de los jujeños: “Este es el camino y el norte que vamos a comenzar a transitar a partir de la implementación de este plan. Tenemos también, acompañando al plan, una serie de programas que están ya diseñándose y que la idea es llegar a una construcción colectiva, a una acción colaborativa de la familia, fundamentalmente de los docentes en el aula que acompañen a los niños y del personal directivo y supervisores y funcionarios que acompañemos esta construcción colectiva en las aulas junto a nuestros docentes”. 

Resultados de las Evaluaciones PISA en Argentina 

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa por sus siglas en inglés) es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y se realiza cada tres años desde el 2000. Por primera vez en nuestro país las pruebas de 2022 se realizaron por computadora. En esa edición participaron 81 países.

En Lectura, Argentina obtuvo 401 puntos, un retroceso de un punto con respecto a la edición previa (el promedio de la Ocde es 476). En esta materia, Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países. En Ciencias, el puntaje de Argentina fue 406: dos puntos más que en la edición 2018 (el promedio de la Ocde es 485), ubicándose en el puesto 60 de 81 naciones.

En 2018, cinco de cada 10 estudiantes no habían alcanzado niveles mínimos de desempeño. De este modo ninguna de las variaciones respecto a la última edición, previa a la pandemia, son estadísticamente significativas.

EN MATEMÁTICA, POR DETRÁS DE LA REGIÓN

Además, los datos de 2022 muestran que nuestro país queda rezagado con respecto a otras naciones latinoamericanas. En Matemática, Argentina (378 puntos) queda por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), Costa Rica (385), México (395), Perú (391), Colombia (383) y Brasil (379).

En esta área de estudio, el foco principal de las pruebas Pisa 2022, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado como “mínimo”.

En la Ocde, el promedio de estudiantes por debajo de ese nivel es del 31,1%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,3% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); mientras que en los países de la Ocde, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles.

LECTURA: 5 DE CADA 10, POR DEBAJO DEL MÍNIMO

En Lectura, Argentina pasó de 402 puntos en 2018 a 401 en 2022, y quedó detrás de Chile (448), Uruguay (430), Costa Rica (415), México (415), Brasil (410), Colombia (409) y Perú (408).

El 54,4% de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado el mínimo.

Para la Ocde, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es del 26,3%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 1% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); para el resto de los países, el promedio es 7,2%.

CIENCIAS: EL 53,9% NO ALCANZA EL NIVEL BÁSICO

En Ciencias, con 406 puntos, Argentina quedó debajo de Chile (444), Uruguay (435), México (410), Costa Rica (411), Colombia (411) y Perú (408).

En esta área, la Argentina supera a Brasil (403) y se ubica en el puesto 60° sobre 81 participantes.

El 53,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. Para la Ocde, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es del 24,5%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,5% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6).

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