Jujuy
EDUCACIÓN

La comunidad educativa de la Unju pidió el acompañamiento de la sociedad en la marcha universitaria: "Estamos siendo atacados"

Este miércoles 2 de octubre la comunidad universitaria de la Unju movilizará en defensa de la educación pública y en rechazo al posible veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
rectorado unju
Somos Jujuy 01-10-2024
Compartir

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por el Congreso, los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), docentes, estudiantes y sectores gremiales convocaron a una marcha que se desarrollara en todo el país este miércoles a las 17 horas.

En la previa de la jornada federal de movilización en defensa de la educación pública, autoridades, docentes y sectores gremiales de la Unju realizaron una conferencia de prensa en el Rectorado, ubicado en calle Bolivia N°1239, que fue  encabezada por el rector Mario Bonillo y en la que se expresó la posición de esa casa de altos estudios en el conflicto con el gobierno nacional.

El ingeniero Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, indicó que “respetando el derecho a huelga y agremiación, que es un pilar básico de nuestra Constitución Nacional, no es una medida de fuerza, es una marcha de concientización, pedimos a la sociedad que nos acompañe”.

Mario Bonillo, rector de la Unju

En ese sentido sumó que "como todos saben ha aprobado una ley que asegura el financiamiento del sistema universitario y hay un anuncio de vetar esa ley, entonces la marcha tiene que ver con solicitar de que no se vete la ley o en el caso de ser vetada, que el Congreso pueda lograr los dos tercios que son necesarios para sostenerla nuevamente”.

La convocatoria es en todas las Universidades Nacionales del país. En el caso de Jujuy también estarán presentes las sedes del interior como por ejemplo, la de San Pedro y Tilcara. “La actividad es de visibilización, de concientización y de solicitud es para que la sociedad nos entienda y acompañe porque nos preocupa el deterioro progresivo que está siendo sumergido el sistema universitario nacional, que de seguir así, las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles en el tiempo”, agregó Mario Bonillo.

 

Por otro lado, el rector señaló que "nos va a llevar entre 10 a 20 años recuperar el sistema científico y académico que hemos construido con mucho esfuerzo, la Nación Argentina ha logrado posicionarse en un lugar de liderazgo junto a Brasil en todo lo que es Sudamérica; tenemos cinco premios Nobel, no es casualidad, todo eso ha generado el sistema científico, académico, universitario argentino y lamentamos que en este momento estemos siendo atacados, incluso con falacias que son difíciles de contestar".

Para finalizar, el rector de la Unju recalcó que “nos llama la atención el ataque a uno de los pilares básicos que hacen al contrato social que establece nuestra nación que tiene que ver la salud, la justicia, el desarrollo social y la educación, en este caso el sistema universitario. El deterioro es progresivo, eso es lo que está pasando; el sistema educativo nacional está siendo atacado", concluyó.