Jujuy
ENCUENTRO

La Intergremial tras la reunión con el gobernador Carlos Sadir: "Aparentemente volverían las paritarias"

En la mañana de este miércoles, el mandatario provincial recibió a los referentes gremiales. Habría una próxima reunión a mediados de enero y el balance del primer encuentro fue positivo.

Reunión entre el gobernador Carlos Sadir y la Intergremial
Reunión entre el gobernador Carlos Sadir y la Intergremial Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-12-2023 10:53

El gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, recibió en la mañana de este miércoles a la Intergremial, agrupamiento de sindicatos estatales para conocer a grandes rasgos los pedidos de los referentes gremiales.

Al término de la reunión, Canal 7 de Jujuy, dialogó con algunos de los dirigentes que calificaron al encuentro como positivo.

“Fuimos recibidos por el gobernador, Carlos Sadir, y el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, en donde como Intergremial hemos planteado la necesidad de recuperar la paritaria para contar con un ámbito en donde poder plantear nuestros pedidos y que se termine la cuestión de la imposición que ha reinado los últimos años. El encuentro tuvo un poco también la finalidad de recuperar la calidad institucional en la relación entre empleado y empleador”, explicó Sebastián López, secretario general del Seom.

Aparentemente se volvería a las paritarias, se volvería a documentar todo en actas, se volvería a escuchar las propuestas que los gremios plantean. La cuestión salarial se trataría en forma general y luego cada sindicato tendría su oportunidad para dar a conocer sus problemas específicos”, agregó López.

Por otro lado, el secretario general del Seom, acotó que desde la Intergremial insistieron en que "debe haber aumentos salariales en diciembre, enero y febrero. Queremos que los salarios avancen al ritmo de la inflación porque en estos últimos 8 años hemos perdido alrededor del 180% frente al aumento de precios”.

Reunión Intergremial con el gobernador Carlos Sadir
Reunión Intergremial con el gobernador Carlos Sadir

Por su parte, Matías Brizuela de la Seccional de Ate en San Pedro de Jujuy, recalcó que este tipo de reuniones son “saludables”. “Hemos dialogado respecto a la situación de la economía nacional porque tanto el gobernador como el Ministro de Hacienda también tienen la incertidumbre de lo que sucederá a partir del 1 de enero”.

“El gobernador Sadir nos anticipó que el ajuste a nivel nacional llega a las provincias debido a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, la coparticipación que va a llegar un poco ajustada, entre otras cuestiones”, enumeró Brizuela.

Además, el dirigente sindical cuestionó el mega DNU del presidente Javier Milei al considerarlo “inconstitucional y antidemocrático”. “Nuestro gremio a nivel nacional presentó una denuncia penal contra el Ejecutivo Nacional porque viola y vulnera los derechos de los trabajadores del estado”.

En ese sentido, Brizuela estimó que a los 7 mil trabajadores a los que no se les renovará el contrato de trabajo en las reparticiones nacionales, se pueden sumar otros despidos que llegarían a los 60 mil en todo el país.

Respecto a la situación local, el dirigente de Ate destacó que el gobernador Carlos Sadir les aseguró que no habrá despidos a los contratados y capacitadores afiliados a ese gremio. “Los que no prestan servicios desde hace muchos años sí podrían recibir la baja”, aclaró Brizuela.

Tanto desde el Seom como desde ATE les expusieron a Sadir las situaciones particulares en los municipios donde hubo recambio de autoridades y se produjeron despidos.

La próxima reunión entre el gobernador Carlos Sadir y la Intergremial sería a mediados de enero.

 

 

 

 

Temas relacionados