Jujuy
POLÍTICA

Los alcances, las limitaciones y los riesgos de la Ley Bases y el paquete fiscal

Jorge Noceti, al frente de la conducción de Detrás de las Noticias junto a Claudia Figueroa, analizó las normativas sancionadas por el Congreso.
Detrás de las Noticias - Jorge Noceti y Claudio Figueroa
01-07-2024
Compartir

En una nueva emisión de Detrás de las NoticiasJorge Noceti, a cargo de la conducción junto a Claudia Figueroa, analizó las primeras leyes del Gobierno nacional aprobadas por el Congreso: la Ley Bases y el paquete fiscal.

“El Congreso de la Nación el jueves de la semana pasada sancionó dos iniciativas que van a tener mucho impacto, una es la Ley Bases y la otra una reforma fiscal”, introdujo.

“La Ley Bases fue remitida por el Ejecutivo en enero de este año, es un proyecto que modificaba sustancialmente la vida económica y administrativa del Estado nacional. Esa ley después de tener una sanción por mayoría en general, en el tratamiento en particular se rechazó y el Ejecutivo decidió retirar el proyecto, reformularlo y lo volvió a mandar. Finalmente la Cámara de Diputados lo sancionó”, recapituló sobre el derrotero de la propuesta.

Noceti recalcó que “lo que quedó de la ley es mucho menos de lo previsto originalmente”, no obstante, posee puntos que generan un impacto directo en la vida cotidiana. “Declara la emergencia y eso abre las puertas al Ejecutivo a la posibilidad de despedir empleados públicos de la Nación, algo que afecta la estabilidad absoluta del empleo público”, planteó.

“El Ejecutivo va a poder reestructurar organismos y los empleados que no sean absorbidos por una dependencia en un año quedarán sin trabajo y serán indemnizados”, recordó y sumó que “la ley dejó afuera a determinados organismos que son centrales para el desarrollo de una política nacional”. Se trata de entes como el Incaa, el Inti y el Inta.

“Otro punto es la reforma laboral que afecta al sector privado”, señaló y detalló: “hasta hoy el periodo de prueba son 3 meses, el empleador puede despedir y no está obligado a indemnizar. Ahora el plazo se amplió a 6 meses y cuando se trata de una pyme de hasta 12 empleados el plazo se prorroga hasta un año. También consagra medidas para modificar la indemnización en casos de despidos, con un sistema parecido al de la Uocra”.

“Otra modificación que va a impactar es lo referido a obras públicas. Quedan sin efecto las obras que financia el Estado Nacional por montos superiores a los 10 mil millones, salvo que tengan financiamiento internacional o tengan avance del 80%”. En ese sentido Noceti consideró que “vamos a ver un deterioro de la red de caminos y de transporte, lo que hace al progreso de una Nación y hace a su infraestructura”.

Asimismo, en la Ley Bases “se consagra el Rigi y toda aquella empresa en determinados sectores como energía, minería, turismo e infraestructura que haga una inversión de más de 200 millones de dólares va a tener beneficios fiscales a partir del tercer año y hasta el séptimo”.

“Este régimen apunta a que lluevan las inversiones, aunque tengo mis serias dudas de que puedan existir. Hay trabas que hacen que difícilmente haya una lluvia de inversiones”, evaluó el conductor del ciclo.

En cuanto a otro de los puntos de la Ley Bases, indicó que “se sujetaron a privatización algunas empresas, siendo que de una lista original de 42 solo se pueden privatizar 8, quedando excluidas Aerolíneas Argentinas, Radio Televisión Argentina y el Correo argentino”. Dentro de las privatizables Noceti destacó a Aysa, que se encarga del saneamiento en Buenos Aires e insume aportes nacionales para la red de esa provincia.

Por último en cuanto a la Ley Bases, el exfuncionario hizo mención a “una norma vinculada al sector tabacalero que elimina el sistema fijo y aumenta del 70 al 73% los impuestos internos”. Al respecto recordó que “esto cuenta con el apoyo del sector tabacalero y persigue el fin de ordenar el sector tabacalero, porque hay empresas que no están aportando los impuestos y la idea es que esto se pueda reordenar y el rubro se haga con los recursos que corresponden”.

PAQUETE FISCAL

En cuanto al paquete fiscal, Noceti se refirió a tres aspectos, iniciando por “el Impuesto a las Ganancias que volvió a lo que era antes”. En ese sentido remarcó que “muchos trabajadores que habían sido excluidos van a volver a ver gravados sus ingresos. Trabajadores solteros que ganen hasta un millón 800 mil van a tributar”, ilustró.

En contrapartida, hubo una “modificación del impuesto a los Bienes Personales con reducción de las alícuotas”. En ese marco, “el mínimo no imponible saltó a un valor bastante alto”.

“Esto habla de un desbalance, el Impuesto a las Ganancias impacta en los asalariados pero en el impuesto a las grandes fortunas serán cada vez menos lo que pagan y con una alícuota devaluada. Estamos en contra de esta decisión”, aseveró Noceti, dando cuenta de la inequidad de la medida.

Por último, señaló que “se aprobó un blanqueo para los que tienen fondos en el exterior puedan traerlos. Pasados los 100 mil dólares hay una escala progresiva de impuestos”, precisó. Noceti consideró que “es una medida que se viene tomando con poco éxito, no creo que quienes tienen fondos en el exterior los traigan a la Argentina”, teniendo en cuenta la falta de confianza en la estabilidad del país.

“Hoy el dólar aumentó, el riesgo país aumentó y la cotización de los bonos internacionales ha caído, hay una luz de alarma en el mercado de lo que está sucediendo”, expuso Noceti y auguró que “se cumplan las predicciones del Gobierno para el bien nacional, aunque tengo mis reservas”.

Temas relacionados Jujuy ley bases Política