Jujuy
EDUCACIÓN

Los docentes de Jujuy solicitan que el Fonid sea actualizado y retroactivo a febrero

El Gobierno provincial comenzará a abonar el incentivo con el sueldo de julio. Los gremios plantearon la necesidad de que se contemple un ajuste.
Clases escuela aula
Somos Jujuy 23-07-2024
Compartir

El Gobierno de Jujuy anunció semanas atrás que a partir de la acreditación del salario correspondiente a julio asumirá el pago del Fonid, que hasta el mes de diciembre y desde la década del '90 abonaba Nación para los docentes de los niveles obligatorios de formación. Los sindicatos que representan a los educadores plantean que el monto debe ser actualizado y pagarse de forma retroactiva a febrero.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) resolvió en el último congreso del gremio “aceptar bajo protesta la paritaria provincial” y “exigir el pago del Fonid retroactivo a febrero y actualizado”, considerando que el monto que comenzará a pagar el Ejecutivo local es el mismo que estaba establecido hasta finales del año pasado y no contempla la inflación. 

Por su parte, Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), planteó en diálogo con Canal 7 de Jujuy la importancia de que se sostenga el pago del incentivo por cada cargo.

“Hemos padecido el recorte del Fonid que representaba 28 mil pesos por cargo, que son 15 horas cátedras, y cuando trabajabas 2 cargos se cobraba 56 mil”, recordó la representante de los profesores. La decisión del Gobierno provincial, según consideró, “es a medias porque es la mitad, no nos están restituyendo todo, es 28 mil por dos cargos”.

LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE NO SE RESUELVE 

Los sindicatos docentes nacionales nucleados en la CGT advirtieron el último fin de semana, a través de un comunicado de prensa, que aún el Gobierno nacional no realizó un nuevo ofrecimiento salarial, después que las organizaciones gremiales rechazaron el ofrecimiento oficial, realizado la semana pasada, que pretendía llevar el salario mínimo a un valor de entre 380 mil y 400 mil pesos.

El reclamo fue protagonizado por la UDA de Sergio Romero, además de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que lidera Fabián Feldman, Amet de Sara García y Sadop de Marina Jaureguiberry.

Romero, secretario de políticas educativas de la CGT y también titular de UDA, expresó que “los salarios mínimos docentes de todo el país se encuentran bajo la línea de pobreza (CBT) que hoy asciende, para una familia de cuatro integrantes a 873.169 pesos. La propuesta además continúa sin restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Desde diciembre que el salario mínimo está congelado en 250 mil pesos, aún por debajo de la línea de indigencia (CBA) que hoy es de 393.319 pesos. Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente”.