Jujuy
Gremios

Los gremios estatales de Jujuy le piden al Gobierno la inmediata apertura de paritarias

Los dirigentes reclaman una mesa de diálogo con el gobierno provincial antes de la próxima liquidación de sueldos. La falta de información y la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años son puntos críticos en su demanda

Los dirigentes reclaman una mesa de diálogo con el gobierno provincial antes de la próxima liquidación de sueldos.
Los dirigentes reclaman una mesa de diálogo con el gobierno provincial antes de la próxima liquidación de sueldos. somos jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 16-09-2024 15:42

Referentes gremiales expresaron su firme demanda de una paritaria que refleje las verdaderas necesidades económicas de los trabajadores. La situación actual, marcada por altos índices de inflación y una canasta básica que supera los 900 mil pesos, llevó a los gremialistas a exigir una mesa de negociación transparente con el gobierno provincial.

"Estamos a 16 de septiembre y ya tenemos los guarismos de inflación y pobreza. Creemos que es el momento adecuado para iniciar una negociación real", afirmó Susana Ustarez (Asociación del Personal de Organismos de Control - APOC), quien subrayó que las reuniones anteriores fueron “meramente informativas y no se abordaron las preocupaciones fundamentales de los trabajadores”. 

gremios-ok
 Susana Ustarez (Asociación del Personal de Organismos de Control - APOC

Los dirigentes señalaron que, a pesar de las afirmaciones del gobernador sobre el equilibrio fiscal, la realidad es que muchos escalafones salariales se encuentran por debajo de la inflación. "Hemos perdido poder adquisitivo durante ocho años. Necesitamos ser informados y que nuestros reclamos sean escuchados", destacando la urgencia de una convocatoria inmediata para discutir las condiciones laborales y salariales.

La nota dirigida al gobernador y a los ministros de Hacienda, Gobierno y Trabajo ya fue presentada, pidiendo que se convoque a los gremios antes de la liquidación de sueldos prevista para fin de mes. "Estamos a tiempo de que el aumento se dé en esta liquidación. Queremos discutir, no que nos impongan cifras", enfatizó Sebastián López referente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales - SEOM.

Los gremialistas también criticaron la falta de transparencia en la gestión gubernamental. En esta línea, Nicolás Fernández, referente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública - APUAP sostuvo que "hay recursos suficientes en la provincia. No se puede confundir a la gente diciendo que se ha superado la inflación cuando los salarios son miserables". 

Nicolás Fernández, secretario general de Apuap
Nicolás Fernández, secretario general de Apuap

En un contexto donde la provincia recibió un aumento significativo en sus ingresos, Fernández  insiste en que la solución a la crisis salarial es una cuestión de decisión política. "Necesitamos un piso salarial igual a la canasta básica total, y que las paritarias acompañen el índice inflacionario", exclamó. 

Los docentes, en particular, manifestaron su preocupación por los aumentos en los servicios públicos que consumen gran parte de sus ingresos. "Siempre hemos pedido que el salario inicial esté alineado con la canasta básica. El año pasado logramos estar a solo 10 mil pesos de la canasta, lo que demuestra que es posible", argumentó Mercedes Sosa representando al Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior - CEDEMS.

Temas relacionados