Jujuy
EDUCACIÓN

Nuevo fin de semana largo para los estudiantes de Jujuy: este viernes habrá jornada institucional

Se trata de la tercera jornada del año, para todos los niveles de educación obligatoria de la provincia.

aulas-vacias
aulas-vacias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-06-2024 12:00

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, informó a la comunidad, equipos de supervisores y directivos, personal docente de instituciones educativas de educación inicial, primaria, artística, técnicas, agrotécnicas y modalidades, de gestión pública estatal, privada social y/o cooperativa de la provincia, que este viernes 28 de junio se realizará la tercera jornada institucional prevista para el ciclo lectivo 2024.

La jornada se presenta en el marco del Plan Provincial de Alfabetización y tiene el propósito de tratar la evaluación formativa en las instituciones educativas.

Calendario escolar 2024 en Jujuy

Vacaciones de Invierno

  • Receso escolar: entre el 15 y 26 de julio.

Finalización del Ciclo Lectivo

  • Nivel inicial, primario y secundario: 13 de diciembre.
  • Nivel superior: 4 de diciembre.

Culminación del Periodo Escolar

  •  Abarca a directivos, secretarios y docentes de todos los niveles educativos: 31 de diciembre.

Pruebas Aprender 2023: en Jujuy, sólo la mitad de los estudiantes alcanzaron los niveles satisfactorios

El Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy brindó detalles del resultado jurisdiccional de la prueba APRENDER 2023, que evaluó los aprendizajes logrados por estudiantes de sexto grado del Nivel Primario en las áreas de Matemática y Lengua.

En la provincia, la prueba se llevó a cabo con la participación de 11.580 estudiantes de 380 instituciones educativas, lo que representa el 86,8% del total de estudiantes y el 97,2% de las escuelas de la provincia.

Cuáles fueron los resultados de los estudiantes jujeños 

En este sentido, en el área de Matemática, el 51,4% (5 de cada 10) de los estudiantes lograron niveles de desempeño satisfactorio y avanzado, lo que evidencia su capacidad para resolver consignas complejas acorde a su año escolar. En Lengua, el 66,2% (6 de cada 10) alcanzaron niveles de desempeño satisfactorios y avanzados, indicando su habilidad para abordar consignas de comprensión lectora complejas para su grado.

Un aspecto destacado es que, en cuanto a las variables de repitencia y abandono escolar, no se registraron casos en la provincia, lo que refleja un importante logro en términos de continuidad educativa en el Nivel Primario. Además, el 75% de los estudiantes manifestó sentirse contenidos siempre y muchas veces en su institución educativa, lo que subraya el compromiso de las escuelas con el bienestar emocional de los niños y niñas.

La ministra de Educación, Miriam Serrano destacó la importancia de las pruebas Aprender, afirmando que “son evaluaciones estandarizadas de aprendizaje que desempeñan un papel crucial en la planificación de la política educativa, al proporcionar datos precisos y comparables sobre el rendimiento académico de los estudiantes, así como información complementaria sobre el clima escolar”.

Luego agregó: “Estas pruebas facilitan la identificación de áreas de mejora y fortalezas en el sistema educativo, lo que nos brinda una visión clara sobre los avances y desafíos en el aprendizaje de nuestros estudiantes".

En estas líneas, el Ministerio de Educación está implementando varias iniciativas clave, como el Plan Provincial de Alfabetización, el Espacio Escuela habilitado a través del Centro de Innovación Educativa Conectar LAB, el Sistema de Gestión Escolar (SGE) para el seguimiento de las trayectorias educativas, espacios de formación en torno a la Jornada Extendida y Completa, las ofertas de Formación Continua a través del Programa Provincial de Formación Docente Continua del PROMACE, la capacitación y acompañamiento en el uso pedagógico de las Aulas Digitales Móviles para promover la innovación pedagógica, entre otras acciones.

Temas relacionados Educación Estudiantes Jujuy