Jujuy
MEDIDA DE FUERZA NACIONAL

Paro universitario en todo el país: "Nuestros salarios tuvieron una pérdida del poder adquisitivo del 50%"

Desde Apunju denuncian que hay un desfinanciamiento de la universidad pública y que los aumentos que se otorgaron insuficientes

cartelazo universitario
cartelazo universitario facebook

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-08-2024 12:23

En consonancia con una medida nacional, los gremios universitarios de la provincia llevan adelante una medida de fuerza que inició hoy y continuará esta semana y la próxima, en reclamo de una mejora salarial y el defensa de la universidad pública. 

Francisco Montes, secretario general de Apunju, destacó que hay un amplio acatamiento durante la primera jornada de lucha que incluyó paro sin asistencia a los lugares de trabajo, medida que continuará este martes y miércoles con actividades de visibilizarían del reclamo, al igual que el 20 y 21 próximo donde se reanudará el paro por 48 horas.

Sobre el reclamo Montes especificó que fundamentalmente tiene que ver con el retraso en la recomposición salarial. Aseguró que "desde que este gobierno asumió tuvimos una pérdida del poder adquisitivo real del 50%, de modo que las imposiciones que se vienen haciendo en concepto de aumento salarial, no llegan ni siquiera a equiparar lo que se viene perdiendo".

El dirigente remarcó que desde el sector están abiertos al diálogo pese a la negativa del Gobierno Nacional. "Se ha tomado la postura de no atender los reclamos de los trabajadores universitarios que pedimos salarios dignos para poder sostener una universidad de calidad" dijo.

Universidad - reclamo universitario
Universidad - reclamo universitario

Creciente incremento de los costos

En igual sentido, Analía Herrera, secretaria general de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy, ratificó que "sin presupuesto no hay universidad de calidad". Señaló que hoy "la universidad pública esta desfinanciada. Con la inflación que tuvimos y el incremento de los costos que hubo en cuanto a los servicios, por más que se incremente el presupuesto para los gastos generales, sin hablar de los salarios, no sirve de nada si hay que afrontar gastos con aumentos del 1000%". 

La dirigente indicó que los salarios están "totalmente deprimidos" y que "son los peores en 40 años de historia; no hemos tenido paritarias como tal, solo meros porcentajes de aumento impuestos, no acordados, con cifras vergonzosas del 3 para agosto y 2,5% para septiembre".