Jujuy
DEPORTES

Presentaron en Jujuy el proyecto de ley "no presión" en el ámbito deportivo

Se trata de un proyecto de concientización para generar ambientes más seguros y de contención para los más chicos.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-11-2023 13:13

Durante la mañana de este miércoles, en la Legislatura de Jujuy se realizó la presentación de un proyecto de ley que busca concientizar sobre los cambios de costumbres que se deben hacer en el ámbito deportivo para generar un ambiente más seguro para los más chicos. 

El diputado Juan Jenefes, dialogó con Canal 7 y explicó que se trata de un proyecto que ya fue presentado en la provincia de Salta y que ahora se busca implementar en la provincia: "Antes que nada, quiero agradecerle al diputado David Leiva quien me cedió y permitió presentar su proyecto y que ya lo presentó en la provincia de Salta".

Luego indicó: "Es un proyecto orientado a los ambientes saludables de los niños y adolescentes para que realicen actividades deportivas y de la "no presión" por parte de los padres cuando los niños realizan actividades deportivas de cualquier índole".

Con este proyecto se buscamos concientizar, no se busca un marco sancionatorio, sino que haya una concientización por parte de la sociedad, de los clubes, de los profesores, de los papás, para entender que los chicos tienen que realizar actividad deportiva con total alegría sin que implique una competencia de vida o muerte. 

A su turno, el diputado Leiva precisó: "Hay que entender que los espacios donde el niño va a aprender, a compartir, se tiene que dar dentro de las condiciones de resguardo en cuanto a no generar la violencia".

Luego agregó: "Nosotros los adultos tenemos que hacernos cargo de esa violencia porque muchas veces vamos a la cancha y entendemos que es parte del folclore el insultar a la otra hinchada y jugadores, denotar, pelar. Entonces esta costumbre-naturalización hay que empezar a trabajarla". 

Finalmente, Leiva precisó: "La idea es generar la concientización en las personas que asisten a esos espacios para que tomen dimensión de lo que generamos con esos insultos y agravios. Esto es para lograr la estabilidad emocional de nuestros niños en momentos donde las emociones o el manejo de esas emociones tienen que estar vinculadas también al ambiente para crecer y fortalecerse dentro del deporte". 

Temas relacionados