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CONFLICTO

Quita de subsidios al transporte del interior: Jujuy analiza llevar el reclamo a la Justicia

El intendente de San Salvador repudió la medida de Nación e indicó que el conjunto de los jefes comunales insistirá con el reclamo en Buenos Aires.
Persona por subir al colectivo - colectivo - Sube
Somos Jujuy 03-08-2024
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El Gobierno nacional eliminó los subsidios al transporte para el interior del país, pero continúa aportando fondos millonarios al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En las últimas horas tomó trascendencia la noticia de que aumentarán los desembolsos y los intendentes de las ciudades de todo el país remarcaron la inequidad de la política aplicada por la gestión de Javier Milei. Desde la capital de Jujuy, analizan elevar el reclamo a la Justicia.

"Estamos todos los intendentes alarmados con el hecho de que el Gobierno nacional decidió subsidiar con 20 mil millones de pesos más al Amba, a los colectivos de la Capital Federal para que sigan con una tarifa subsidiada", expresó al respecto el jefe comunal de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

El titular de la comuna consideró en diálogo con Canal 7 que Nación tomó la decisión "olvidándose de todo el interior" y la catalogó como "una medida injusta y unitaria, que va contra los principios federales de la Constitución".

"Los intendentes estamos autoconvocados, todos los del interior que tenemos transporte urbano por colectivos vamos a estar el 8 de agosto en Buenos Aires con más fuerza para que se destaque el proyecto de ley que presentamos oportunamente", sostuvo Jorge.

Asimismo, anticipó: "estamos analizando ir a la Justicia para que no se permitan estas medidas arbitrarias que hacen que haya ciudadanos de primera que viven en la Capital Federal y de cuarta que viven en el interior".

EL FONDO COMPENSADOR

El Fondo Compensador, que eliminó el Gobierno de Javier Milei, se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

El régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007 (hasta entonces, el Estado nacional podía otorgar ayudas a las provincias a través de convenios especiales), pero en 2019 (durante la gestión de Mauricio Macri) se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar, al menos, el 50% del valor de los subsidios recibidos en el año anterior. 

Además, tanto las provincias como los municipios aportan fondos para las denominadas franquicias especiales: descuentos para grupos específicos de usuarios como estudiantes, docentes y jubilados, entre otros. 

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