Jujuy
ECONOMÍA

Turismo en Jujuy: se duplicó el promedio de pernocte durante la última década

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Turismo, la permanencia se incrementó de manera significativa a lo largo de los últimos años.

turismo turistas
turismo turistas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-07-2024 20:46

La permanencia de turistas en Jujuy se consolida: se elevó la estadía promedio a 2.95 noches en esta temporada invernal. Las cifras fueron informadas por el Ministerio de Turismo y Cultura tras la finalización del receso escolar.

"En el año 2015 teníamos una estadía de 1,3 noches y hoy estamos en casi 3 noches, lo que nos enorgullece porque habla del interés del turista en quedarse en Jujuy", indicó el secretario de Turismo, Diego Valdecantos.

Durante las últimas dos semanas, Jujuy recibió a más de 172.082 turistas, quienes registraron un gasto promedio diario de $70.434, lo que generó un impacto económico de $35.759.277.424 para la provincia, cifras que ponen a Jujuy entre los principales destinos más elegidos del país.

Según detallaron, en promedio la provincia alcanzó un nivel de ocupación total del 80%, con la mayor concentración de visitantes en la zona de la Quebrada, donde se alcanzó un nivel de ocupación del 89%, luego los Valles con 75%, Yungas con 72% y Puna con 59%.

Uno de los grandes traccionadores del destino esta vez fue el tren solar de la Quebrada. Al respecto, el secretario de Turismo destacó que "a un mes de haber habilitado las ventas de pasajes del Tren Solar, hemos tenido un 76% de ocupación y 2.769 pasajeros en las tres semanas de vacaciones, un saldo mas que positivo para el poco tiempo de promoción que tuvo".  

CONECTIVIDAD AÉREA CON UN 84% DE OCUPACIÓN 

Por su parte, el Ministro de Turismo, Federico Posadas, expresó su satisfacción por los "muy buenos números que hemos logrado para el contexto de recesión que estamos atravesando. Haber superado el 80% de ocupación nos posiciona como un destino fuerte en el Norte del país". 

Aeropuerto Horacio Guzmán
Aeropuerto Horacio Guzmán

Remarcó que esto se debe en gran parte a la permanente promoción que se hace del destino, y adelantó que ahora se lanzará una nueva campaña para romper la estacionalidad a fin de que la gente elija Jujuy todo el año. "Jujuy no ha bajado los brazos en términos de promoción, de presencia, y eso tiene que ver con que el turismos es un política de estado" dijo.

Finalmente destacó la conectividad aérea de la provincia, advirtiendo "muy buenos niveles de ocupación con un 84% en las 47 frecuencias semanales que tiene la provincia; hemos recuperado el vuelo a Iguazú y estamos trabajando para recuperar la conectividad que teníamos". 

Temas relacionados Jujuy Turismo