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Vuelos cancelados y reprogramados en el aeropuerto de Jujuy por el paro de pilotos

Se lleva a cabo un paro del gremio de pilotos y afecta a Aerolíneas Argentinas principalmente. La medida de fuerza es hasta las 14 horas

Aeropuerto de Jujuy
Aeropuerto de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-09-2024 10:37

El día de hoy se lleva adelante un paro del gremio de pilotos y aeronavegantes. Afecta principalmente a Aerolíneas Argentinas. La medida de fuerza inició a las 5 de la madrugada y se extenderá hasta las 14 horas. 

La provincia se vio afectada, y por ello hubieron vuelos cancelados y reprogramados. Tal es el caso de una pasajera, que habló con Canal 7 de Jujuy, y aseguró que su vuelo de las 8:10 de la mañana fue cancelado y no pudo viajar hacia Buenos Aires, ciudad a la cuál se dirigía. 

Aeropuerto de Jujuy, paro de gremios de pilotos
Aeropuerto de Jujuy, paro de gremios de pilotos

El vuelo programado para la 20:45 horas, del día de hoy, se encuentra en horario. Es decir, que no sufre consecuencias por la medida. En el caso de Flybondi, el vuelo de esta noche, ha sido reprogramado. 

En el caso de las programaciones correspondientes al día de mañana, no hay modificaciones y saldrían con normalidad. 

Aquellas personas que se hayan visto afectadas por la cancelación de los vuelos, no serán sancionadas por la aerolínea y podrán reprogramar su vuelo con tranquilidad. 

Cabe recalcar, que el paro se debe a que los pilotos piden un aumento del el 70%, en tanto que Aerolíneas ofreció un 11%. 

El presidente de Aerolíneas Argentinas criticó a los gremios por el paro y detalló cuánto ganan los pilotos

En medio de un nuevo paro de pilotos y aeronavegantes que afecta a unos 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas y a más de 15.000 pasajeros en Aeroparque y Ezeiza, el presidente de la compañía, Fabián Lombardo, afirmó que la medida de fuerza que rige hasta las 14 “perjudica el futuro de la compañía” y cuestionó a los gremios por hacer “pedidos desubicados”.

“Es una conducta que no entendemos. Tuvimos 15 días de asambleas donde principalmente el gremio de pilotos a través de su cabeza que es Pablo Biró las establecía, nosotros programábamos y después la cambiaban”, se quejó el titular de Aerolíneas Argentinas en diálogo con radio Mitre.

“Nuestro objetivo es proteger al pasajero. Hoy hay 150 vuelos afectados y 15.000 pasajeros afectados. Tenemos personas para atender a los pasajeros, pero con tantos no dan abasto. El problema es de los gremios, no pueden hacer este paro salvaje. No están entendiendo que la Argentina ha cambiado”, afirmó Lombardo.

Lombardo manifestó que están en una situación de paritarias y sostuvo que los gremios “ahora salen con pedidos totalmente desubicados” de recomposición salarial.

Piden 70% de incremento. Los pilotos acá tienen salarios adecuados y beneficios enormes para ellos que no existen en la industria. No están entendiendo. Esto era una negociación que la estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro”, manifestó el funcionario.

Cuánto gana un piloto de Aerolíneas Argentinas

Según detalló, un piloto gana entre 3 y 10 millones de pesos, y el salario promedio es $ 5 millones. “Ellos piden entre 25 y 70. La empresa ofrece aproximadamente un 11%. La diferencia es bastante importante. Eso es lo que puede pagar en el contexto en el que está la empresa”.

El presidente de Aerolíneas dio a conocer algunos de los beneficios de los pilotos, como “billetes en clase ejecutiva para ellos y sus familias garantizados, eso es el equivalente a que la empresa tiene que ofrecer 5000 boletos anuales que son 20 millones de dólares”. “Los pasan a buscar por la casa, tienen mayores vacaciones a lo permitido en la reglamentación aeronáutica, no trabajan en su cumpleaños”, enumeró.

Sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, Lombardo dijo que “el Gobierno ha definido que esa es la política". (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, Lombardo dijo que “el Gobierno ha definido que esa es la política". (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

“Para nosotros no tiene ninguna lógica [el paro], nunca se cerraron las conversaciones para un acuerdo. Perjudican a la compañía. Estamos haciendo quedar mal a la empresa con sus pasajeros que son el combustible para seguir creciendo. No es el camino que estamos buscando y Biró tiene que entender que la situación ha cambiado y que la empresa debe seguir su curso”, continuó.

En ese sentido, Lombardo cruzó a Pablo Biró, el histórico sindicalista del gremio aeronáutico APLA: “Tiene que entender que la situación ha cambiado y que la compañía debe seguir su curso y volando como debe volar”.

“La mesa de diálogo siempre está abierta. Esperamos que recapaciten, acepten lo propuesto y no sigan esta medida que afecta el futuro de la compañía”, apuntó.

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