Nacionales
ECONOMÍA

El Banco Central suspendió la venta de dólares para compra de inmuebles con créditos hipotecarios

A través de una comunicación, la autoridad monetaria agregó una nueva traba cambiaria.
banco-central
Somos Jujuy 24-11-2023
Compartir

El Banco Central suspendió la venta de dólares para compra de inmuebles con créditos hipotecarios. La traba cambiaria cierra así una de las pocas vías de acceso al mercado cambiario que quedaban, pese a que está lejos de ser masiva. Se da en medio de niveles de reservas internacionales críticos, con poco más de USD 21.000 millones brutos en las arcas de la autoridad monetaria y números negativos en términos netos. Y responde, según fuentes oficiales, a que se detectaron maniobras sospechosas en el sector.

A través de la Comunicación A 7895, el BCRA decidió “suspender con vigencia a partir del 24.11.23 lo dispuesto en el punto 3.9. de las normas de Exterior y cambios relativo al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la aplicación simultánea a la compra de inmuebles en el país a partir de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales”.

Fuentes con conocimiento de las decisiones que se toman en la calle Reconquista señalaron que detectaron en los últimos meses un aumento del otorgamiento de créditos hipotecarios, en particular en los últimos dos meses. En medio de un mercado de financiamiento para viviendas prácticamente nulo, los movimientos despertaron sospechas entre los técnicos de la entidad. Decidieron, por lo tanto, frenar todo hasta aclarar que sucede y ante la sospecha de que se trate de maniobras destinadas a acceder al mercado cambiario oficial.

“Se detectó un crecimiento inexplicable de los créditos otorgados por una entidad del interior”, dijeron fuentes del Central.

“Hay un banco que está bajo investigación por maniobras con estos créditos. La entidad representa 2% del sistema y 80% de los créditos”, agregó la misma fuente.

El economista especializado en temáticas de vivienda y mercado inmobiliario, Federico González Rouco, explicó el pequeño “boom” que experimentó el mercado de crédito hipotecario, precisamente por las trabas cambiarias.

Las normas que permitían comprar hasta USD 100.000 para operaciones inmobiliarias que se apliquen a vivienda familiar única datan de 2019, fecha de nacimiento del actual “cepo” cambiario. Desde entonces, con un mercado de crédito deprimido, los movimientos por ese rubro fueron casi marginales. Pero eso cambio recientemente a medida que crecía la brecha cambiaria.

“Estos últimos 4 años fueron de lo peor que se recuerde en términos de crédito hipotecario, por lo que los 5.500 créditos bajo esta excepción son importantes (los otros 200 son en 2019). Hasta mediados de 2022, el financiamiento por esta vía representaba el 25% del total”, dijo en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

“Pero desde mediados de 2022 esto cambió y esta excepción empezó a explicar el 65% del total financiado con hipoteca a personas físicas. Y hubo picos de algunos meses con 74%. Tres mil de las 5.700 se dieron entre agosto de 2022 y julio de 2023″, agregó.

“Las excepciones y las restricciones siempre generan esto. Limitan el acceso para la mayoría, pero le vienen perfecto al grupo que las puede saltear”, concluyó.

Fuente: Infobae.