Nacionales
Presupuesto

Por qué Educación sufrirá una reducción de fondos del 15% en el año 2023

Este dato surge de un análisis del presupuesto nacional realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Es una de las seis carteras nacionales que sufrirá fuertes recortes.

Escuela
Escuela Foto de archivo

23-10-2022 11:05

Los fondos que Nación destina al ministerio de Educación para el año 2023 tendrán una importante reducción que estiman será superior al 15%, más del doble que la que está prevista en todo el presupuesto general. De esta manera, este ministerio se convierte en una de las 6 áreas más afectadas por el recorte. 

El proyecto de ley del Presupuesto 2023 debe votarse en las próximas semanas en el Cámara de Diputados, aunque el detalle del contenido ya está definido.

Cabe mencionar que, si bien el ajuste global llegará al 6,8% en el gasto del Estado, la merma de fondos del Ministerio de Educación será más del doble que la del presupuesto nacional general.

Además de Educación, los recortes más pronunciados previstos se concentran en subsidios a la energía y al transporte, prestaciones sociales (como planes alimentarios y asignaciones familiares), y las transferencias a provincias. De acuerdo con la iniciativa del Gobierno, el ajuste será de 1,2 puntos del PBI respecto de este año.

El análisis del recorte sobre Educación para el año próximo surge de un informe denominado “Presupuesto educativo nacional 2023″ del Observatorio Argentinos por la Educación que analizó el proyecto del presupuesto y la evolución del gasto del Ministerio de Educación durante el período 2013-2023.

Los datos previos a 2022 fueron tomados del presupuesto abierto publicado por el Ministerio de Economía de la Nación, mientras que para 2022 y 2023 se analizó el proyecto de ley de presupuesto y el mensaje de remisión al Congreso elaborado por la cartera que lidera Sergio Massa.

Más allá que se trata de un recorte considerable a nivel nacional, de casi $135.000 millones, vale aclarar que todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen sus propios presupuestos para educación con lo que hacen frente al funcionamiento de las escuelas, los sueldos de los docentes, el mantenimiento de la infraestructura y otros gastos.

 

Temas relacionados